Información

Ciclistas recriminan a Calzada

Ciclistas consideran que las deficiencias de la ciclovía de Ampliación de Prolongación Constituyentes Oriente y el mal funcionamiento de RedQ los ponen en peligro

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

Durante la semana que concluyó el viernes 12 de septiembre, el gobierno de José Calzada Rovirosa tuvo un balance desfavorable en el tema de movilidad: además de recibir reclamos de ciclistas -mientras cenaba con su esposa e integrantes de su gabinete la noche del miércoles 10- por el fallecimiento de dos ciclistas presuntamente a causa de fallas en el funcionamiento de RedQ, la obra Ampliación de Prolongación Constituyentes Oriente -inaugurada el jueves 11 por el mandatario- no fomenta el uso de la ciclovía.

En el discurso oficial, la Ampliación de Prolongación Constituyentes Oriente contaría con seis carriles para automóviles, un carril exclusivo para el transporte público y una ciclovía. Al comenzar la obra, son tramos que no benefician realmente a las personas que optan por transitar sobre dos ruedas.

Fernando Quesada, ciclista que vive en la colonia Cuesta Bonita y ha hecho uso de la obra, señaló que el camino destinado a la circulación de ciclistas es «muy corto» y que a pesar de que es un «buen esfuerzo, debería haber dos vías, por lo menos una Oriente-Poniente y otra Norte-Sur».

Señaló que debe de andar con mucho cuidado en la ciudad porque cree que «no es viable tener una bicicleta para ir a Querétaro, porque es muy fácil que te atropellen». Además, estimó que «si tú andas siete kilómetros en Querétaro, vas a estar en riesgo tres o cuatro veces»; por eso, él tiende a buscar caminos en donde no haya un alto índice de autos en circulación.

El marco legal que compete al tránsito en bicicleta sobre las vialidades es poco transparente. Ello puede observarse en el artículo 74 de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, pues es el único que se ha destinado para tratar los términos «bicicleta» y «ciclovías» con claridad, ya que señala bajo qué situaciones se amerita una infracción.

En ese sentido, las amonestaciones hacia los ciclistas ocurrirían cuando éstos no portaran el equipo de seguridad adecuado para andar en la calle y cuando los conductores (sin especificar qué clase de vehículo) se estacionen sobre las vías y espacios correspondientes a las bicicletas, es decir, «ciclovías, área de espera ciclística y bici estacionamientos».

Otro concepto que podría ahondar en el tema del ciclismo sería la Ley de movilidad para el transporte del estado. Sin embargo, dicho estatuto abunda sobre el manejo y calidad del transporte público, principalmente.

Amargan cena a Calzada

Ante los dos fallecimientos de ciclistas (uno por atropellamiento y otro por choque; ambos relacionados con presuntas anomalías en el funcionamiento del transporte público RedQ), el colectivo «Saca la Bici» se manifestó públicamente respecto a dichas muertes en Plaza de Armas la noche del miércoles 10 de septiembre.

Mientras los miembros de «Saca la Bici» se manifestaban, a unos cuantos pasos de distancia cenaban el gobernador José Calzada Rovirosa junto con su esposa Sandra Albarrán; Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno; y Mario César García Feregrino, secretario de Salud.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba