Información

Ciencia: Educación debe permitir enfrentar realidad, Diana Lorena Rubio

En el marco de la Ceremonia Inaugural de Expociencias Querétaro 2021, la queretana ganadora del National Teacher Prize México 2020, Diana Lorena Rubio Navarro, expuso la necesidad de que estudiantes actuales desarrollen competencias y tengan cierto conocimiento en todos los ámbitos educativos. «Los estudiantes tienen que afrontar su contexto desde diferentes perspectivas, una de ellas es a través de la educación», manifestó.

Durante su ponencia, «Las habilidades de los estudiantes del siglo XXI», retomó el objetivo cuatro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual -según mencionó- es considerado el más importante para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades de aprendizaje y, por ende, incidir en la sociedad.

A lo largo de su exposición, la promotora de la ciencia y la vocación científica, invitó a la juventud a involucrarse y comprometerse seriamente con su educación con la finalidad de que desarrollen competencias para enfrentar la realidad.

En este sentido, la docente del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) 118 señaló que actualmente nos enfrentamos a retos importantes como lo es la cuarta revolución industrial, cuyo impacto, mencionó, radica en la modificación de trabajos que, si bien no van a desaparecer, sí se van a transformar de acuerdo a la naturaleza tecnológica a la que nos enfrentamos. «Al ritmo que cambia la tecnología, es al mismo ritmo que van a tener que aprender los estudiantes», señaló.

Asimismo, expuso que dentro de este impacto se encuentra el hecho de que el 65 por ciento de los trabajos que tendrá la Generación Z aún no existen, dado que estos estarán más relacionados a la ciencia y a la tecnología. Por lo tanto, «para construir el futuro, lo requerimos es utilizar nuevas metodologías, pero necesitamos el compromiso de los estudiantes, que asuman la responsabilidad que tienen dentro de su proceso de aprendizaje y que sean agentes más activos», manifestó.

A este respecto, señaló que lo que se busca hoy en día son personas con talento, más allá de un título universitario, por lo que es importante que los estudiantes no sólo descubran su talento, sino que además se especialicen en las áreas de su interés.

El aporte de las mujeres

Por otro lado, la doctora en Ciencias Biomédicas hizo hincapié en el papel que juegan las mujeres dentro de la ciencia; recalcó que muchas veces se desconoce el aporte femenino dentro de este ámbito específico, e invitó a la audiencia a informarse acerca del papel que juegan las mujeres en la aportación al conocimiento y el desarrollo de la tecnología.

«No significa que la mujer no haga aportes al conocimiento y no haya desarrollado avances tecnológicos, sin embargo, esto no se ha visibilizado […] como docentes es bien importante que visibilicemos el papel de la mujer en estas áreas, porque estamos desarrollando vocaciones en un sector vulnerable que son las mujeres […] las niñas y jóvenes tienen que conocer que la mujer puede desempeñarse en cualquier área, que es tan capaz para desarrollarse en áreas como ciencia, tecnología y matemáticas», aseguró.

Además, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), retomados por la profesora, en México, entre la población de 25 a 45 años, «en las 20 ocupaciones mejor remuneradas 36 por ciento son mujeres, mientras que en las 10 ocupaciones con menor remuneración, 64 por ciento son mujeres». Hecho por el cual es importante que los docentes brinden un acercamiento a todos los contenidos tanto a hombres como a mujeres.  

«Hay una brecha muy importante en la cuestión de género, en la que todos podemos incidir», sostuvo. Asimismo, mencionó que los estudiantes tienen que tener la habilidad de aprender de maneras cada vez más eficientes, así como la capacidad de comprender las problemáticas actuales desde la multidisciplinariedad.

En este sentido, recalcó que es importante que los estudiantes adquieran el compromiso de formarse en la universidad, pero también en la sociedad, ya que esto les permitirá formular soluciones creativas y pertinentes de acuerdo a las problemáticas que se presenten. «Crean en sus ideales y en todo lo que ustedes sueñan… Todo eso se puede lograr». Finalmente, invitó a los jóvenes a informarse acerca del Movimiento STEM, una asociación fundada por Graciela Rojas Montemayor, galardonada con el Premio Nacional al Emprendedor en 2014 y el Premio Nacional de Calidad en 2015, cuya intención radica en impulsar la educación, el talento y la innovación con visión social e incluyente. «Conviértanse en estudiantes de alto desempeño, ciudadanos exitosos y felices», manifestó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba