Ciencia

Los fenómenos cadavéricos: muerte del cuerpo después de la mente

La medicina clasifica la muerte en dos niveles: el somático y el celular. El primero de ellos corresponde a la interrupción irreversible de las funciones vitales. La muerte celular es la suspensión de la actividad en cada uno de los componentes celulares del organismo.

La confirmación de un deceso ocurre cuando existe un cese de las funciones cardiorrespiratorias. El sistema circulatorio se ve incapacitado para proporcionar oxígeno a todo el organismo. Sin embargo, a partir de ese momento inicia una serie de adaptaciones en los cadáveres que determinan que la muerte, más allá de un suceso puntual, es un proceso.

La muerte se origina a partir de la suspensión permanente de las funciones cardiorrespiratorias. Dicho de otro modo, cesa la relación de la tríada de funcionamiento que involucra la circulación sanguínea, la respiración y al sistema nervioso central. El objetivo de esta triada es proporcionar oxígeno, a través del sistema circulatorio, para la actividad celular necesaria en cada tejido del organismo.

La medicina clasifica la muerte en dos niveles: el somático y el celular. El primero de ellos corresponde a la interrupción irreversible de las funciones vitales de la persona; mientras que la muerte celular es la suspensión de la actividad en cada uno de los componentes celulares del organismo. No todo el tejido muere al mismo tiempo y es precisamente este hecho lo que hace posible la donación de órganos.

Tras el cese de la actividad cardiorrespiratoria se comienzan a presentar una serie de transformaciones a las cuales se les denomina “fenómenos cadavéricos”, explicó el médico José Malfavon. Estos procesos se dividen en tempranos y tardíos, y tienen una profunda relación con las características de la persona fallecida y los eventos que dieron origen a su muerte.

Fenómenos cadavéricos tempranos

Los fenómenos cadavéricos tempranos —o bien, abióticos— son aquellos que se presentan dentro de las 24 horas posteriores al fallecimiento de la persona. El primero de estos fenómenos es el enfriamiento o ‘algor mortis’. El cuerpo tiende a enfriarse al tratar de igualar la temperatura ambiente, si esta se encuentra por debajo de la temperatura corporal de aproximadamente 37 grados Celsius.

Es común encontrar moretones en los cadáveres, mismos que son producto de la coagulación de la sangre o la compresión de los vasos sanguíneos, producidas por el endurecimiento del tejido.

La rigidez no es un fenómeno que se presente de forma tan inmediata como los anteriores. En los minutos posteriores a la muerte el cuerpo se encuentra es un estado de relajación y flaccidez de todos los músculos del cuerpo; sin embargo, al cabo de un cierto tiempo, se inicia un proceso lento de contractura muscular conocido como ‘rigor mortis’.

“Este proceso puede darse en un periodo de 24 horas y desaparece hasta 48 horas después del deceso”, puntualizó el especialista Malfavon. El ‘rigor mortis’ es el resultado de cambios de reacción en el tejido muscular provocados por el potencial de hidrógeno (pH) ácido, cuyo aumento está correlacionado con la intensidad de la rigidez.

Fenómenos cadavéricos tardíos

Los fenómenos cadavéricos tardíos son aquellos que están relacionados con la degradación del cuerpo y se presentan pasadas las 24 horas de deceso. El más característico de estos fenómenos es la putrefacción, la degradación causada por organismos heterotróficos —desintegradores—, como bacterias. Algunas de ellas son procedentes del exterior e introducidas a través de boca y nariz; sin embargo, la gran mayoría de las colonias bacterianas provienen del tracto intestinal.

La actividad bacteriana producida en esta etapa da origen a sustancias químicas, de las cuales algunas son las responsables de la emisión de los malos olores tan característicos del proceso de descomposición. Los humanos son organismos complejos: Nacer y morir es el resultado de una complicada serie de procesos biológicos, por lo que —en términos biomédicos—, aún hay un poco más después de la muerte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba