Ciencia

Obesidad aumenta riesgo de cáncer de mama: UAQ

La obesidad no sólo aumenta las probabilidades de cáncer de mama, también aumenta el riesgo de que, si ya padecen esta enfermedad, desarrollen síndrome metabólico.

Académicos y alumnos de la especialidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron un estudio para estimar la asociación que existe entre el cáncer de mama y el síndrome metabólico según el estado nutricional en mujeres. Llegaron a la conclusión de que la obesidad no sólo es un factor que aumenta las probabilidades de manifestar cáncer de mama: también aumenta el riesgo de que las mujeres que ya padecen esta enfermedad desarrollen síndrome metabólico, situación que puede complicar seriamente la recuperación de las pacientes.

La obesidad es el componente esencial del síndrome metabólico, que se define como un conjunto de alteraciones como hipertensión arterial, hiperglucemia, hipertrigliceridemia, bajos niveles de colesterol HDL y grasa abdominal excesiva. A nivel mundial, el cáncer de mama es el tipo más común de esta enfermedad entre las mujeres y la principal causa de muerte. Se estima que en 2015 provocó 8.8 millones de defunciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estudios previos han revelado que el síndrome metabólico se asocia con una mayor incidencia de cáncer de mama, pero no se tienen suficientes datos de mujeres mexicanas donde se establezca dicha asociación, según especifican los académicos en su artículo ‘Asociación del cáncer de mama con el síndrome metabólico y estado nutricional en mujeres en Querétaro, México’.

En el estudio se valoró́ el estado nutricional de 295 pacientes tratadas en una Unidad de Especialidades Médicas que aceptaron participar en la investigación; a las cuales se les realizó la medición de glucosa, triglicéridos, colesterol, circunferencia abdominal y presión arterial.

Los investigadores encontraron que el 75 por ciento de las pacientes tuvieron sobrepeso u obesidad y 53 por ciento presentaron síndrome metabólico; más de la mitad de las pacientes tuvieron valores fuera del rango recomendado en circunferencia abdominal, triglicéridos, glucosa y colesterol HDL. La comunidad médica exhorta a las mujeres a llevar una dieta balanceada, cuidar su peso y mantener un estilo de vida saludable para prevenir y combatir el cáncer de mama.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba