Información

Ciencias Naturales evalúa problema climático en el Parque El Cimatario

Mariana Solís / Prensa UAQ

Profesores investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, encabezados por el doctor Robert W. Jones, realizan una evaluación de 200 hectáreas del Parque Nacional El Cimatario, en las que los árboles plantados en los años noventa han sufrido un deterioro considerable a causa del cambio climático y las sequías que la región ha presentado en los últimos años.

En este espacio, a decir del doctor Robert W. Jones, investigador de esa unidad académica, hay sembrados árboles de especies exóticas como el cedro blanco y el fresno, los cuales están casi en su totalidad muertos, ya que aunado a los daños mencionados que causaron en ellos las sequías, también tienen en contra la invasión de un insecto llamado gusano descortezador.

“Todos los árboles tienen ese animal; sin embargo, a causa del cambio climático y de las sequías, los árboles se estresan y se ponen más débiles, por lo que la presencia de este insecto da paso a una invasión más fuerte, situación que está afectando a los árboles de El Cimatario”.

El especialista, aseguró que esta investigación permitirá realizar un diagnóstico de estos árboles para definir si es posible su rescate, o si es pertinente hacer una reforestación con especies endémicas como secáseas o palos secos, plantas nativas que resisten mejor el clima de Querétaro.

“Los árboles sí están estresados porque estamos pasando eventos climatológicos que no hemos visto en mucho tiempo, por ejemplo las lluvias en febrero del 2010, nunca se han reportado tantas lluvias, igual que este año. Parece que sí están cambiando los regímenes y los árboles son resistentes, pero también se pueden engañar porque sacan sus flores y sus hojas y de repente pura sequía”, detalló.

Sería muy complicado talar todos los árboles, destacó, pero a lo mejor es necesario. Aunque, de ser así, habría otra problemática pues hay pocas especies vivas en viveros para sembrar en la reforestación, señaló.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales también participan en dicho proyecto, el cual ha de definir las estrategias que deberán seguirse para el Parque Nacional El Cimatario.

 

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba