Información

Cierran 2 comedores comunitarios en la zona metropolitana

El presidente de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, dijo que uno de los centros nunca había sido abierto debido a algunas condiciones del gobierno federal; sin embargo, existe registro en Facebook de actividades que se realizaron en el mismo.

Dos comedores comunitarios de la zona metropolitana permanecen cerrados, esto a un mes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que no habría presupuesto para estos centros debido a supuestos desvíos de recursos. A pesar de que se propuso la operación de estos lugares con recursos municipales, la idea ha sido desechada o aplazada.

En un recorrido por Zapata Vive, municipio de Querétaro, se confirmó que el recinto que servía de comedor comunitario estaba cerrado. No había ningún cartel o anuncio que diera cuenta de las causas o desde cuando permanece cerrado. Situación similar se vive en La Negreta, municipio de Corregidora, donde el comedor comunitario de la zona cerró desde diciembre pasado, según confirmó un excolaborador del recinto, quien pidió el anonimato.

En este último, se atendía a toda la población con una cuota de recuperación de 10 pesos en caso de poder pagar por comida y, en caso de no poder pagarla, se ofrecía de manera completamente gratuita.

Realmente no era un costo: no se cobraba. Era para solventar algunos alimentos que no se daban por los apoyos; por ejemplo [el] complemento de la comida. Obviamente había algunas personas que no tenían para pagar y solo las personas que querían ayudar realmente, pero no se les cobraba absolutamente nada”, explicó.

El colaborador del comedor señaló que a este acudían principalmente personas de la tercera edad —que tardaban una media hora en llegar debido al deterioro motriz y uso de bastón—, vecinos de La Negreta de escasos recursos e infantes de una escuela cercana. “Los niños de la tarde muchas veces llegaban a la escuela sin un taco en el estómago y el comedor era el lugar donde podían comer antes de iniciar sus clases”, comentó.

Por lo anterior, enfatizó que el comedor tuvo una vida activa y que se encuentra en un dilema, ya que se le hacía un bien a la comunidad con este, pero a su vez, consideró que si el apoyo se destina a las escuelas, puede llegar a beneficiar a los niños. El vecino de Corregidora añadió: “Incluso llegaron a asistir policías, no sé si para ver, vigilar o constatar de lo que se estaba sucediendo ahí, pero fueron y comieron, creo que fue una o dos veces”.

Sosa, la contradicción

A pesar del testimonio sobre el comedor comunitario de La Negreta, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, llegó a mencionar que el centro nunca fue abierto, esto debido a algunas condiciones del gobierno federal. Los vecinos de La Negreta crearon una página de difusión y apoyo para el comedor comunitario desde febrero de 2018 llamada Comedor Comunitario “La Negreta”.

En esta página de Facebook, los vecinos publicaban cotidianamente la comida y la información que este comedor tenía para ofrecer, así como los horarios: “Al principio había conmoción, respecto a que personas se podían estar acercando, si tenía o no costo y nosotros estuvimos ayudando a la difusión”, remarcó el excolaborador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba