Información

Cierre de negocios no esenciales es tema federal: Capital responde a demandas de comerciantes

El secretario de Gobierno estatal informó que está suspendida la emisión de permisos para eventos masivos en la capital, incluso si se proponen en fechas después de la contingencia sanitaria.

El cierre de negocios no esenciales fue una orden del Gobierno de México, mismas que el resto de las autoridades sólo acatan, indicó Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, respecto a las manifestaciones de comerciantes del Centro Histórico que exigieron poder abrir sus negocios hasta que se decrete la fase 3 de la contingencia.

En este sentido, Casillas puntualizó que no es una cuestión de voluntad del gobierno de Luis Bernardo Nava Guerrero y que, si bien pueden reunirse con los comerciantes que se manifestaron ayer en avenida Corregidora, las disposiciones de cierre son de la Secretaría de Salud federal y el Consejo Estatal de Seguridad.

Llamó a tomar estas medidas con responsabilidad; por el momento aseguró que no se han aplicado medidas punitivas contra los negocios no esenciales que se mantienen abiertos. No obstante, quienes abren por la fuerza generan un descontento en la administración, y han tenido que tomar medidas «coercitivas», expuso Apolinar Casillas.

De igual forma, el funcionario señaló que también es de orden federal ordenar que supermercados dejen de vender productos no esenciales; lo cual, a decir de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, ha provocado una competencia desleal al permitirles vender mercancías no prioritarias. Casillas calificó como válida la petición de la Canaco; sin embargo, insistió en que esta prohibición no es competencia municipal.

Finalmente, el secretario de Gobierno informó que está suspendida la emisión de permisos para eventos masivos en la capital, incluso si se proponen en fechas después de la contingencia sanitaria. Esto incluye, entre otros, actividades religiosas, graduaciones, conciertos y eventos teatrales. De haber alguna boletera vendiendo pases para algún evento, la misma podrá ser sancionada económicamente, enfatizó Casillas Gutiérrez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba