Información

Cifras de abortos en Querétaro: opacas y contradictorias

No se cuenta con registro de carpetas de investigación por el delito de aborto del 1 de enero del 2012 al 29 de mayo de 2016, asegura la Fiscalía local.

Pese a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se registraron 41 casos por el delito de aborto en Querétaro, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reportó uno. Lo anterior consta en un documento obtenido vía Acceso a la Información con el folio 00253419.

De acuerdo al documento emitido por la Fiscalía, encabezada por Alejandro Echeverría Cornejo, se responde que “del 01 de enero del 2012 al 29 de mayo de 2016 no se cuenta con registro de carpetas de investigación por el delito de Aborto, por lo que se le informa del periodo del 30 de mayo de 2016 al 31 de diciembre de 2018”. Reporta que solo hay un caso en 2017 en el municipio de Querétaro, el cual no especifica si fue hombre o mujer.

Fue en 2012 cuando el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) denunció que Querétaro no contaba con datos por los procesos penales por el delito de aborto en un periodo de 2007 al 2012. Lo anterior a partir de solicitudes de acceso a la información pedidas al Tribunal Superior de Justicia, según su informe ‘Aborto legal y Seguro’.

El activista Saúl Hernández, integrante de GIRE, aseveró que en Querétaro todas las autoridades están siendo opacas y omisas al proporcionar esta información: “Nosotros nos encontramos con lo mismo: No cuadran para nada las cifras a nivel federal del Secretariado Ejecutivo con las locales”.

Añadió que el estado y sus instituciones maquillan cifras para hacerlas presentables: “Si no nos dan esas cifras es como negar una realidad que no cuadra con las cifras locales, ni con las que traen las organizaciones, ni con la percepción que se hay”.

En la misma solicitud de información, la FGE respondió que en Querétaro no se cuentan con sentencias por el Delito de Aborto desde el 1 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2018; así como “no se cuenta con registro de personas en prisión preventiva por el Delito de Aborto”. Del 2007 al 2012, Querétaro tenía una sentencia por el Delito de Aborto y dos casos de prisión preventiva.

“Informa que en el Centro de Reinserción Social de San José El Alto, Querétaro, a la fecha se tiene a una persona recluida por el delito de aborto, sentenciada a 32 años de prisión, y en el Cereso [Centro de Readaptación Social] de San Juan del Río, a un interno por el citado delito, sentenciado a 28 años de prisión; en ambos casos, también se encuentran sentenciados por el delito de homicidio calificado. Se hace la aclaración de que en ambos casos se trata de hombres”, según consta el informe de GIRE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba