Información

Ciudadanía desconfía del anuncio de cancelación del eje Zaragoza

Adelantó que ya se organiza la quinta marcha conchera y que seguirán en resistencia hasta que no haya un documento firmado, pues “decir que se cancela es para calmarnos”.

Opositores al eje Zaragoza, el cual fue suspendido la semana pasada por la autoridad estatal, suman ya 27 solicitudes de acceso a la información y de ninguna han recibido los análisis de impacto ambiental ni el proyecto ejecutivo de dicha obra para el sistema Qrobús. Sin embargo, han visto contradicciones entre las declaraciones de secretarios del Gobierno del Estado y la información recabada también en los portales de las instituciones involucradas.

Gustavo Vallejo, mejor conocido como ‘Doctor Veneno’, aseguró que con documentos en mano puede comprobar que “el proceso siempre ha estado plagado de mentiras, irregularidades y simulaciones”. El opositor ha recabado información de los medios de comunicación que contienen declaraciones del gobernador del estado en las que aseguró desde el 16 de mayo que el proyecto ejecutivo estaría listo para mediados de junio, aunque actualmente se negó que este existiera.

El ciudadano opositor se encargó de reunir los documentos como actas de dictamen y anuncios de licitación que ya mencionan al proyecto y que de alguna forma son parte integral de la obra. Vallejo posee un acta de dictamen del 13 de febrero de 2019 en la que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) anuncia una adjudicación directa por 2 millones 286 mil 593 pesos y 20 centavos distribuido a tres empresas para un estudio de geotecnia y diseño de pavimento para el eje vial de Zaragoza, mismo que no ha sido entregado a la ciudadanía.

Desconfían cancelación

Otro documento de la misma dependencia, con fecha del 3 de mayo, anuncia las bases de la licitación para el “mejoramiento del drenaje pluvial para el tramo 1 del eje Zaragoza”. En junio, Romy Rojas declaró que las obras del eje se retrasarían por modificaciones en la ingeniería hidráulica de la avenida.

Para el 3 de junio, en contradicción con las declaraciones del gobernador Francisco Domínguez y con base en las obras hidráulicas, la titular de la SDUOP anunció que el proyecto ejecutivo tardaría dos meses más en ser terminado puesto que incluiría las peticiones de ambientalistas cuyo arreció antes de la Semana Santa de 2019.

Gustavo Vallejo, comerciante de la calle Manuel Acuña, declaró que “le han cambiado de nombre a obra, proyecto, anteproyecto y han intentado llegar de diferentes formas para desviar la atención, pero nosotros somos ciudadanos críticos que amamos Querétaro y no hemos permitido ni permitiremos que toquen la zona sagrada del Sangremal”.

En cuanto a la cancelación de la obra que anunciaron autoridades estatales, señaló que los opositores “no confiamos en el gobierno de Francisco Domínguez Servién ni en Luis Bernardo Nava, por esa razón queremos llegar a un convenio por escrito en el que nos confirmen a través de una firma y una reunión ciudadana que el proyecto ha sido cancelado y que no habrá ninguna intervención en Zaragoza por el resto del sexenio del panista”.

Adelantó que ya se organiza la quinta marcha conchera y que seguirán en resistencia hasta que no haya un documento firmado, pues “decir que se cancela es para calmarnos, ellos pueden replantear la estrategia y el próximo año buscar que su obra se haga”, advirtió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba