Información

Ciudades que hablan: conocer el entorno desde distintas perspectivas


Bajo Tierra Museo en colaboración con el Laboratorio de Estudios Urbanos para la Sustentabilidad (LABUR) inauguró su primera exposición no-virtual titulada Ciudades que hablan. A través de la fotografía documental intervenida se muestra una mirada crítica de la ciudad, resultado de la caravana itinerante “Ciudades sensibles y resilientes” que realizaron meses atrás.

Fue el esfuerzo de alrededor de 20 organizaciones y colaboradores lo que logró que durante tres meses se impartieran diversos conversatorios y talleres con temáticas ambientales en diversos puntos de la ciudad lo que resultó en una convocatoria fotográfica cuyo objetivo fue el representar la ciudad desde diferentes puntos de vista, así como cuestionar qué se entiende como desarrollo y sustentabilidad.

A partir de diversas estrategias colectivas se buscó resignificar diferentes conceptos relacionados a la ciudad y construir un conglomerado de voces que permitiera conocer cómo se experimenta la ciudad a través de diferentes perspectivas. “Se trata de un esfuerzo artístico-social para proyectar como sociedad alternativas políticas de la ciudad que imaginamos” dieron a conocer las organizadoras.

Ciudades que hablan es una exposición itinerante que no sólo refleja una síntesis de la caravana realizada, sino que pretende articular discursos que propongan nuevas formas de vivir la ciudad. Se trata de un compendio de ocho fotografías intervenidas con dibujos y textos que invitan a la reflexión y al diálogo alrededor del modelo de desarrollo que se ha implementado en Querétaro.

Actualmente se encuentra en Maco Café hasta el 19 de junio. Próximamente se moverá a La Otra Bandita del 21 de junio al 21 de julio para concluir en Mu’ta biocultural con fechas de entre el 26 y el 31 de julio. Las organizadoras expresaron la intención de realizar algunas actividades en los lugares de exposición lo que sería una puerta de apertura al diálogo.

A pesar de que es su primera exposición no-virtual, Ciudades que hablan también se encuentra disponible para consulta digital a través de la página web de Bajo Tierra Museo. Además, cada fotografía está acompañada de un código QR que redirige a una serie de vídeos en donde se explica un poco más sobre esta exposición.

Por el momento tanto la caravana como la exposición abarcan exclusivamente la zona urbana de Querétaro, sin embargo, para las organizadoras es importante ampliarse a otros territorios y descentralizar los discursos por lo que esperan que en un futuro se puedan replicar estas actividades en todo el estado, lo que generaría una visión más polifacética de las problemáticas ambientales y de desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba