Información

CJNG, Zetas y Cártel del Golfo dividen su presencia en Querétaro

Principalmente, la zona sur hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, al igual que en la zona norte, donde comparte territorio con Los Zetas y el Cartel del Golfo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con mayor presencia en Querétaro —especialmente en el sur del estado—, pues allí se concentra la mayor parte de la población. Mientras tanto, la zona norte se disputa el territorio con remanentes del Grupo de Los Zetas y el Cártel del Golfo; esto de acuerdo con el estudio Crimen Organizado y Organizaciones Traficantes de Drogas, publicado por el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos.

El mapa de influencia de los Grupos Criminales en México por región (elaborado por Stratfor Global Intelligence) indica que la presencia del CJNG abarca varios municipios del sur del estado, desde las fronteras de los estados de San Luis Potosí, Michoacán, el Estado de México e Hidalgo, hasta la zona del semidesierto.

De esta forma, su influencia alcanza los municipios más urbanizados y con mayor población como Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués. Así como las demarcaciones de Huimilpan, Amealco, Pedro Escobedo, Colón y Tequisquiapan.

Mientras tanto, la zona norte del estado de Querétaro, que incluye municipios como Jalpan de Serra, Pinal de Moles, San Joaquín, Landa de Matamoros y Tolimán, la influencia de los grupos criminales se comparte entre el CJNG y remanentes de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Otros puntos, otros cárteles

De acuerdo con el reporte, actualizado a julio de 2020, en México existen principalmente tres grupos criminales, los que controlan la zona de Sinaloa y sus estados aledaños, los que abarcan el territorio de Tierra Caliente y los de influencia en la parte de Tamaulipas, aunque este último grupo también domina el sureste del país desde Tabasco hasta Quintana Roo.

En cuanto a los grupos y subgrupos que se incluyen en la zona de Sinaloa —que abarca estados como Chihuahua, Sonora, Durango, Baja California Sur y Baja California Norte— operan la Federación de Sinaloa y distintos remanentes derivados de la Organización de los Beltrán Leyva, el Cártel de Tijuana y el Cártel de Juárez.

No obstante, varios de los territorios de la zona de Sinaloa están siendo también disputados por el CJNG, principalmente en tres de los principales pasos fronterizos hacia los Estados Unidos como es Ciudad Juárez, en Chihuahua, Nogales, y en Hermosillo y Tijuana (ubicados dentro de Baja California Norte).

En cuanto a la región de Tierra Caliente, el informe incluye a los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, y algunas partes de Oaxaca, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Estos territorios son controlados principalmente por el CJNG, aunque también operan en la zona remanentes de grupos como los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

Finalmente, la región de Tamaulipas, es dominada por grupos remanentes de Los Zetas y el Cártel del Golfo. La zona, incluye a Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, así como partes de Veracruz y Puebla, además, el territorio se extiende en la zona sureste del país, en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y parte de Quintana Roo.

Pero además de contar con territorios de dominio claramente establecidos, los tres principales grupos criminales del país están en una disputa continua por ingresar, establecerse y controlar otras regiones; e incluso existen zonas con la presencia de las tres organizaciones, como la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de México, el corredor turístico de Cancún, en Quintana Roo, así como la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.

Al respecto, mientras la zona sur del estado de Querétaro es dominada por el grupo de Tierra Caliente, la zona norte del estado de Querétaro está dentro de las zonas que se disputan las organizaciones de Tierra Caliente, con los grupos de Tamaulipas, en una franja que va desde Zacatecas y hasta Chiapas, incluyendo a partes de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba