Información

Clasifican 51 a tercera etapa de elección de consejeros

De no haberse aplicado este criterio, sólo 14 de las 25 aspirantes seleccionadas habrían pasado a la siguiente fase por su desempeño

Por: Noé Girón

De acuerdo con los resultados de la segunda etapa del proceso de selección para consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, 26 hombres (hubo un empate entre Gerardo Romero Altamirano y Ricardo Andrade Becerra) y 25 mujeres pasaron a la tercera fase.

Sin embargo, de no haberse tomado en cuenta la “paridad de género” en esta fase, 36 hombres y sólo 14 mujeres serían quienes habrían avanzado a la siguiente etapa, al conseguir los mejores puntajes en la evaluación que se les aplicó.

La segunda etapa consistió en dos exámenes: uno de conocimientos, de 90 reactivos, y otro, de 160, para valorar las habilidades gerenciales de los aspirantes, ambos aplicados por el Ceneval.

Los resultados, publicados el sábado 16 de agosto en la página www.ine.com.mx, arrojaron que Yolanda Elías Calles Cantú, actual presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), ocupó el primer lugar en la lista de las aspirantes, de manera general, e incluso empató con otro aspirante del estado de Guerrero en la calificación más alta a nivel nacional, con 88 aciertos de 90; obteniendo así, una calificación de 97.78.

Por su parte, Alejandra Cueto López, aspirante a ser consejera del INE, fue ubicada en el lugar 25 de la lista de mujeres, con 70 puntos de calificación.

Mientras que en los hombres, Luis Octavio Vado Grajales (director ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación Electoral del IEEQ) fue quien obtuvo la calificación más alta, con 85 aciertos y 94.44 de calificación. La calificación más baja, entre los 26 hombres que calificaron a la siguiente etapa, correspondió a Gerardo Moreno Altamirano y Ricardo Andrade Becerra, quienes tuvieron 72 aciertos, y así obtuvieron una calificación de 80 puntos.

En la lista de quienes no clasificaron a la siguiente etapa figuran 22 aspirantes que obtuvieron una calificación que oscila entre de 70 y 78.89. Si se toma en cuenta que la calificación más baja de mujeres es de 70, se puede inferir que esos 22 aspirantes pertenecen a la categoría de hombres.

Controversias respecto a consejera Yolanda Elías Calles

Dentro de los 51 aspirantes que pasaron a la segunda etapa del proceso de selección, se encuentran los cuatro consejeros que se inscribieron en el proceso y que buscan continuar en sus cargos: María Esperanza Vega Mendoza –secretaria ejecutiva del IEEQ– Demetrio Juaristi Mendoza y Jesús Uribe Cabrera, quienes se encontraron dentro de los primeros 17 lugares, así como la propia presidenta del organismo.

Calles Cantú ha sido acusada, junto con su compañera María Esperanza Vega Mendoza, de “hacer trampa” debido a una posible “filtración” del examen previa a la aplicación del mismo, y al hecho de haber sido las únicas, entre todos los aspirantes queretanos, que lo presentaron en la Ciudad de México. El diputado federal Marcos Aguilar Vega sugirió que en una reunión les “pasaron” el examen. Las acusaciones se intensificaron el lunes 18 de agosto y continuaron durante la semana.

Todavía el jueves 21, Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, hizo un llamado a los que acusan de este hecho a la presidenta del Consejo General y a la secretaria ejecutiva del IEEQ, para que muestren pruebas, pues estas declaraciones ponen en riesgo la “confianza de las instituciones”.

Más aspirantes en segunda etapa

Entre los que lograron pasar a la siguiente etapa también se encuentran Roberto Rubén Rodríguez Ontiveros y Evaristo Martínez Clemente, quienes en 2012 fueron liquidados por el entonces IEQ con cheques de más de un millón de pesos. También Carlos Eguiarte Mereles, actual director general del IEEQ, quien obtuvo una calificación de 86.67, y Sol Elvira López Guerra, que obtuvo 75.56 de calificación.

Entre quienes calificaron a la siguiente etapa también figuran María de Jesús Ibarra Silva, expresidenta estatal y exdiputada por el PVEM, que obtuvo 78.89 puntos; Ricardo Andrade Becerra, exintegrante de la dirigencia estatal del PAN, con 80; así como María Pérez Zepeda, expresidenta de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), con 92.22 puntos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba