Información

Claudia Sheinbaum en Querétaro: La 4T se llevará 3 escaños del Senado, insiste la candidata

Morena y un partido aliado de la “cuarta transformación” ganarán los tres escaños del Senado de la República para representar a Querétaro: dos de mayoría relativa y uno de primera minoría. Lo anterior lo señaló Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, de visita por nuestra ciudad.

La aspirante de Morena enfatizó que la dupla de Beatriz Robles Gutiérrez y Santiago Nieto Castillo llegarán a la cámara alta; ambas personas la acompañaron en la rueda de prensa que dio desde el Hotel Hotsson. La primera minoría caerá entonces sobre un partido aliado, ya sea el Partido del Trabajo (PT) o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Es decir, aunque aquí gobierne el PAN, Morena está arriba en las encuestas para la presidencia y para los senadores. Entonces aquí nuestros compañeros, los que están acá (Santiago y Beatriz), van a ganar el Senado de la República”.

De igual forma, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se refirió a los conflictos internos del partido, específicamente a declaraciones de aspirantes como Paloma Arce Islas, quien amenazó con dejar Morena. Rechazó que en Morena hubiera dedazos y aclaró que todo se define por encuesta o acuerdo.

“Es natural que algún candidato o candidata, una vez que sale la encuesta, no esté de acuerdo. A veces pasa… hay unidad en nuestro movimiento”.

Señaló que los retrasos en la designación de cargos locales pudieran estar relacionados con el gran número de aspirantes que se registran para un solo cargo, pues se investigan sus perfiles minuciosamente antes de realizar la encuesta, la cual también lleva su tiempo.

“Primero hay que hacer una revisión de quiénes se inscribieron, que no pertenezcan a otro partido político, porque ya nos pasó, que en las inscripciones resultó que había personas que eran de otro partido político que quisieron entrar a Morena. Después hay que revisar que no haya ninguna vinculación con el crimen”.

Sheinbaum presentó esta mañana una iniciativa de reforma constitucional a favor de las mujeres, la cual garantizará la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia. En caso de ser electa, se prevén gabinetes paritarios, Ley Olimpia nacional, entre otras modificaciones en beneficio de las mujeres.

La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM remarcó que el tren México-Querétaro es una de sus principales promesas de campaña, un proyecto que ella también ya revisa con especialistas para llevarlo a cabo en caso de ser electa. Expuso que los concesionarios están obligados en primera instancia a prestar el servicio, pero el Estado también podría intervenir si es necesario.

De igual manera, adelantó su apoyo al proyecto Batán Agua para Todos, el cual se ejecutará por parte del gobierno estatal y la Comisión Nacional de Aguas (Conagua). “Me parece un buen proyecto, lo vamos a apoyar cuando lleguemos”.

La candidata reconoció la relación de respeto y entendimiento que existe entre el gobernador Mauricio Kuri González y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para este y otros temas.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba