Información

Claves para el 2020: lo que marcará la agenda

La sensación de inseguridad en la población ha provocado que la atención de la ciudadanía esté puesta en la capacidad del gobierno de Domínguez Servién para dar resultados.

La relevancia que determinados actores políticos e instituciones adquirieron el año pasado tendrá repercusiones en el 2020. Debates como la interrupción legal del embarazo han echado raíces en otras entidades y Querétaro no se verá ajeno a discutirlo. Habrá reformas importantes de cara al 2021, cuando se renovará la gubernatura de Querétaro. Otros más llevan años rezagados y seguirán en la agenda pública.

Es el caso del transporte colectivo, del cual —como siempre— se promete una solución para 2020. El gobierno de Francisco Domínguez prometió una tarifa preferencial de 2 pesos en el sistema Qrobús. Si bien el subsidio ya se encuentra en la ley, está pendiente la convocatoria para obtener el recurso, por lo que la tarifa es de 9 pesos si no se tiene este apoyo.

Seguridad a prueba

La inseguridad en Querétaro será un tema para seguir en 2020. Ya desde los primeros días del año, el gobernador del estado fue cuestionado sobre la existencia de bandas del crimen organizado en la entidad; lo anterior en relación con un artículo publicado en el portal Sin Embargo y aderezado por un caótico inicio de año en el que ocurrieron balaceras, detenciones, asaltos y el hallazgo de una mujer asesinada en El Marqués.

Pese a que el mandatario panista ha declarado que no hay evidencia de que en el estado operen grupos del narcotráfico y que la estrategia planteada por su gobierno ha tenido resultados sin necesidad de asistir a las juntas de seguridad con el gobierno federal, la sensación de inseguridad en la población ha provocado que la atención de la ciudadanía esté puesta en la capacidad del gobierno de Domínguez Servién para dar resultados y garantizar la tranquilidad de los queretanos.

Apenas a tres días del 2020, una mujer fue encontrada sin vida en El Marqués; caso en el que se presumen lesiones provocadas por arma de fuego. Por lo anterior, y ya que las autoridades se niegan a reconocer y dimensionar la realidad de la problemática que enfrentan las mujeres en Querétaro, el año habrá de ser de lucha continua y de denuncia contra la violencia que sufren las queretanas.

Durante 2019 las colectivas y asociaciones feministas de Querétaro denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no aplica adecuadamente los protocolos para juzgar con perspectiva de género estos hallazgos; por lo que el número oficial de feminicidios en la entidad dista de ser real, pues no todos los casos de mujeres asesinadas son reconocidos y tipificados como feminicidios.

Aborto a debate

Como si no fuera suficiente el panorama de violencia que se augura para la población en general, pero con especial atención en las mujeres, se dio a conocer a finales de 2019 que existen 18 carpetas de investigación en Querétaro por el delito de aborto.

El tema permanecerá vigente en 2020, pues fue anunciado que la bancada de Morena en la Legislatura del Estado lanzará una propuesta para despenalizar el aborto. Por separado, Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, urgió a debatir el tema y ofreció una postura de no criminalización; por lo que se espera un acalorado debate o que la propuesta termine en la congeladora.

Incluso con la Ley de Amnistía, el gobernador de Querétaro externó una postura a favor de no criminalizar a las mujeres que hayan decidido interrumpir su embarazo. Fuera de este punto, sí mostró su descontento el resto de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Legislatura también tendrá en sus manos otras discusiones trascendentales para la vida pública de la entidad: la regulación del uso de la marihuana, los matrimonios igualitarios, la ley de amnistía; entre otros temas que permanecerán en la esfera nacional. El órgano colegiado ha sido criticado por trabar y congelar iniciativas al no turnarlas a comisiones.

Domínguez, inicia el ocaso

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, por la importancia de su investidura, es uno de los principales actores a seguir en la política y la vida pública de Querétaro. En la recta final de su mandato, tiene responsabilidad directa con la solución de problemas tales como la inseguridad, el transporte público y la estabilidad económica.

Los grupos organizados que buscan la mejora del transporte, las colectivas feministas y la misma Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no dejarán de exigir respuestas al mandatario. Además de los conflictos locales, el gobernador de Querétaro ha buscado una mejor posición en el panorama nacional como uno de los liderazgos del PAN.

Durante 2019 fue clave para unir en oposición a los gobernadores panistas, estuvo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y, pese a los roces y diferendos, presumió una colaboración cercana con el presidente López Obrador.

La ultraderecha surge del PES

La diputada Elsa Méndez Álvarez encarna el rostro más duro del conservadurismo queretano, mismo que le ha arropado. Méndez encaró durante 2019 a activistas en pro del aborto y de los matrimonios igualitarios, respaldó y fue respaldada por la Diócesis en movimientos “por la familia” y por salvar “las dos vidas”.

La exintegrante de la bancada del PAN forma ahora parte de Encuentro Social (PES) y, durante 2020, con la propuesta morenista para despenalizar el aborto, se prevé que ondeará su característico pañuelo celeste y dará calor a las discusiones que habrán de llevarse a cabo en la Legislatura local.

Pese a que sus adversarios continuamente reducen el impacto de sus ideas en la población, existe un sector que la apoya y que estaría dispuesto a acompañarla en alguna aspiración electoral. La legisladora busca el registro del PES para 2021.

Suspirantes y contendientes

Se terminan de confeccionar los perfiles que podrían contender por la gubernatura de Querétaro en 2021. El senador Mauricio Kuri González ha manifestado en varias ocasiones su intención de contender en el proceso electoral que comenzará a fines de 2020. En el mismo PAN, Marcos Aguilar Vega también anticipó que luchará por acceder a la candidatura blanquiazul.

Del otro lado del cuadrilátero, Gilberto Herrera Ruiz lleva los programas federales en la entidad y a la Sierra Gorda, donde su presencia ha sido constante; aunque no es militante de Morena, su nombre se barajea de cara a la elección del 2021. No quedan fuera tampoco Adolfo Ríos (PES), Hugo Cabrera Ruiz (PRI) o el mismo Santiago Nieto Castillo.

Antesala electoral

Frente al proceso electoral que iniciará este año, Morena tiene el desafío de posicionarse como alternativa fuerte ante el PAN, que actualmente gobierna la capital, el estado y tiene mayoría en la Legislatura. Si el partido del presidente López Obrador pretende hacerse de Querétaro, habrá de iniciar arduas labores que captarán la atención de la agenda en la entidad.

No sólo desde las diputaciones, sino desde la implementación de los programas que vienen de la presidencia y desde la creación de liderazgos que permitan dar rumbo al partido; mismo que se encuentra acéfalo en la entidad desde la partida de Carlos Peñafiel Soto.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) es otra de las instituciones que protagonizarán la agenda pública del 2020. Con una reforma en puerta, octubre marca el inicio formal del proceso electoral; sin embargo, el IEEQ habrá de permanecer vigilante del comportamiento de los posibles candidatos, así como de las acciones que lleven a cabo los partidos políticos. La labor de cuidar el proceso y garantizar certidumbre empezará este año y permanecerá hasta 2021.

UAQ, continuidad o cambio

Finalmente, la UAQ, una institución que permaneció en los titulares durante 2019 y que marcó el curso de la agenda en diversos temas, se coloca este nuevo año como protagonista de la agenda. La Universidad, desde sus estudiantes, se posicionó como una de las principales críticas al incremento de la tarifa del transporte público y encabezó la exigencia de respuestas al gobernador Domínguez Servién.

Además, el año pasado colectivas feministas y estudiantes dentro de la UAQ denunciaron acoso por parte de compañeros, maestros, administrativos y, en general, hombres integrantes de la comunidad universitaria; lo que mantuvo a la institución educativa en el ojo del huracán y, principalmente, la gestión y el manejo del conflicto por parte de la rectora Teresa García Gasca.

La exigencia de un presupuesto justo, la voz crítica de los estudiantes y las autoridades, las acciones de grupos y colectivas y la vigilancia que estos mantienen respecto al actuar de los gobernantes son factores que mantendrán a la UAQ en la agenda del 2020. La máxima casa de estudios también vivirá a finales de año un proceso de renovación de la Rectoría, en la cual –según el estatuto- Teresa García Gasca podría buscar la reelección para otros 3 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba