CienciaInformación

Clínica COVID-19: UAQ amplia servicios a la ciudadanía

La Clínica Post COVID-19 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) amplió sus servicios a la atención psicológica, rehabilitación física y pulmonar a pacientes que han tenido la enfermedad, informó el jefe de los servicios del área, Héctor Ruíz Valdez.

La unidad del Sistema Universitario de Salud (SU Salud UAQ), amplió sus servicios para dar seguimiento a pacientes positivos con acompañamiento en casa y un área de rehabilitación para quienes hayan quedado con secuelas.

En un principio, la clínica Covid de Santa Rosa Jáuregui, llegó a atender 130 pacientes por día, con tomas de muestras y análisis sanguíneos para la detección de anticuerpos en pacientes. Sin embargo, con su disminución y el uso de pruebas rápidas, se cambió a la Clínica campus Aeropuerto.

En caso de necesitar el servicio, se requiere una valoración inicial en la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad de Química, donde se tomarán muestras de sangre para obtener parámetros de salud previos a la consulta.
Posteriormente, los pacientes podrán acudir a la Clínica de Rehabilitación Post Covid en campus Aeropuerto, donde se realizará una valoración médica, electrocardiograma, evaluación de pulmones y niveles de oxígeno. Además de una consulta general para conocer los niveles de glucosa y presión arterial.

Después, se realizará una consulta nutricional para medir la cantidad de agua, grasa y músculo. Luego de la evaluación, el paciente pasará por el área de fisioterapia pulmonar, para determinar la calidad de sus pulmones y la fibrosis pulmonar que pueden presentar post Covid.

Una vez se cuente con el diagnóstico se realizará el tratamiento, ya sea para rehabilitación física, pulmonar, o ambas. Estas pueden ser presenciales o virtuales. Ruíz Valdez precisó en la atención personalizada que se les brinda a pacientes de diferentes estados de la República.

De la misma manera, el servicio psicológico se ofrece a todos aquellos pacientes que lo requieran y/o soliciten, ya que muchos de ellos presentan ansiedad y trastornos por el encierro.

Los precios rondan entre mil y dos mil pesos, en ambos casos se cuenta con las pruebas sanguíneas; la rehabilitación fisiopulmonar es de $600 por las seis semanas y; la física es de $500. En caso de que el paciente requiera ambos tratamientos se le hará un descuento del 25 por ciento. Si se trata de la comunidad universitaria se aplica otro esquema de descuento.

Finalmente, el horario de atención es de 8 a 15 horas de lunes a viernes. Quienes estén interesados en alguna cita pueden comunicarse al número:  4422373157, con atención de 8 a 17 horas, o bien comunicarse al: 4421921200, ext. 65530.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba