Información

Cobran 100 mil pesos por copias de información sobre eje Qrobús Zaragoza

Mediante un correo electrónico le avisaron que “¡POR FIN!” podía pasar por la documentación solicitada: “400 hojas y 27 planos” fueron el total.

Un total de 100 mil 203 pesos es el cobro que el Gobierno del Estado hizo por concepto de fotocopias del impacto ambiental y los planos sobre los ejes Zaragoza y Menchaca, denunció la activista Alicia Colchado Ariza; quien, mediante una solicitud de acceso a la información, pidió detalles sobre estas obras para el sistema Qrobús.

Desde el 22 de abril comenzó la solicitud Alicia Colchado; para el 24 de mayo entregaron el oficio número 408/2019, donde le indicaron que la documentación del eje Zaragoza no se le podía entregar porque “carecía” de revisión y planeación. Esto no hizo que se retirara del asunto y solicitó el estudio del eje Menchaca, ya que estaba “avanzada la obra, y por lo tanto tienen que presentar la manifestación de impacto ambiental”, remarcó en entrevista con Presencia Universitaria.

En ese sentido, la activista acudió a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), ya que le “indicaron que el Informe de Riesgo no fue solicitado por la naturaleza y especificaciones de la obra en cuestión”.

En tal informe aclaran que “sí existe el estudio de impacto ambiental y el informe preventivo de impacto ambiental”, además de un programa donde se deberían conservar “264 individuos arbóreos”, se reubicarían “191 árboles descritos” y serían talados “185 (…) que tendrán que ser repuestos con 3 mil 20 ejemplares”.

Junto con la también activista Lili de Alba —detenida a principios de julio por su oposición al eje Menchaca— asistió nuevamente a las instalaciones de la SDUOP el 6 de agosto. Tras el trabajo que realizaron de investigar y separar los planos y documentos que consideraron que “podrían ser de utilidad para saber el impacto real de la obra”, les indicaron que la solicitud pasaría a los responsables y que después les enviarían un correo electrónico donde les indicarían “el procedimiento para que pudiéramos contar con la copia de los documentos señalados”.

Mediante un correo electrónico le avisaron que “¡por fin!” podía pasar por la documentación solicitada: “400 hojas y 27 planos” fueron el total. Fue ahí cuando, con el recibo en la mano, se dio cuenta del costo por las copias requeridas, con un total de 100 mil 203 pesos: 93 mil 359 pesos con 24 centavos por la “expedición de copias simples de oficio o documento distinto a los planos, constancias”; 6 mil 843 pesos con 69 centavos por “expedición de copia simple de plano relativo a desarrollos inmobiliarios, y 7 centavos por el redondeo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba