Información

Coinciden aspirantes al II distrito en eliminar gastos de representación

San Juan del Río, Qro.– Durante el debate de los candidatos a diputados federales por el distrito II, que comprende los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, los candidatos expusieron sus propuestas y cuestionaron en sus réplicas a sus contrincantes. Los temas a tocar fueron, principalmente, uso de presupuesto, medio ambiente, corrupción y transparencia.

El debate, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo como sede la Sala de Usos Múltiples del Campus San Juan del Río de la UAQ, y se abordaron los temas de la distribución del presupuesto federal, una de las principales atribuciones de los diputados federales, el Medio Ambiente, Transparencia y Anticorrupción.

Ante los cuestionamientos sobre su currículum y experiencia como candidato, Jorge Luis Montes Nieves, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, respondió que su falta de experiencia política no es nula, ya que fue auxiliar de Cuitláhuac García y Delfina Gómez en sus respectivas campañas, además de tener un amplio conocimiento del sector educativo.

Por su parte, Esaú Magallanes Alonso, candidato de la coalición Por México al Frente, resaltó su pasado como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y como empresario; sin embargo, aseveró que tiene la experiencia necesaria para atender las necesidades de la economía queretana, generar empleos, además de gestionar para generar inversiones.

En contraparte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Antonio Macías Trejo, aseguró que tiene la independencia suficiente de su partido para generar políticas propias y que no se ve afectado por una ideología tricolor tan marcada; enfatizó en sus resultados como presidente municipal de Tequisquiapan, diputado local y secretario particular.

Presupuesto

En una pregunta referente a considerar dentro del presupuesto de egresos a los gastos de representación (gasolina, teléfono y viáticos), los tres candidatos coincidieron en retirar el recurso para dichos rubros. Luis Antonio Macías Trejo aseveró que su principal propuesta es destinar la mitad de su salario a la ciudadanía, además hizo el primer pronunciamiento sobre generar un observatorio ciudadano e invitó a sus contrincantes a sumarse a su iniciativa.

Esaú Magallanes puntualizó que, en el presente ejercicio fiscal, Querétaro recibió 28 mil millones de pesos, presupuesto “apenas del 8 por ciento arriba respecto al 2017”.

Argumentó que, debido a la importancia de los municipios del distrito en su aportación del Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto percibido debe ser acorde con sus contribuciones, además de que dicho presupuesto será para invertirlo en desarrollo económico, turístico, metropolitano y de educación.

En su respuesta, Jorge Luis Montes Nieves, consideró un “insulto a la ciudadanía” continuar con los altos gastos de los funcionarios, además de comentar que su propuesta consiste en reducir a la mitad los salarios de los altos funcionarios; recuperó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de vender el avión presidencial y generar ahorros mayores a los 500 mil millones de pesos.

Petróleo

Durante el cuestionamiento sobre la dependencia de la economía mexicana al petróleo, los candidatos difirieron totalmente en sus respuestas; Jorge Luis Montes volvió a citar una propuesta del candidato presidencial de su coalición sobre la construcción de más refinerías, además de optimizar las que ya se encuentran en funcionamiento y de llamar a la importación de combustibles como “algo muy costoso que le toca pagar al pueblo”.

Antonio Macías propuso generar una imagen más atractiva para las inversiones, así como apoyar la consolidación de la segunda zona metropolitana en los tres municipios, y hacer “Pueblo Mágico” a San Juan del Río para aumentar su potencial turístico.

Por su parte, Magallanes Alonso propuso incentivar las exportaciones, además de coincidir con su contraparte del PRI en desarrollar más la segunda zona metropolitana del estado, sumado a detonar al municipio de Ezequiel Montes como parte de un corredor turístico e industrial.

Medio ambiente

En la pregunta sobre acciones legislativas para proteger la vida de los defensores del medio ambiente, el candidato Esaú Magallanes recordó su labor como presidente de la Canacintra y su impulso a las “empresas limpias”, organización de “foros verdes” y el uso de nuevas tecnologías para reducir emisión de gases y tratamiento de aguas. Aseguró que las acciones para recuperar el Río San Juan y la presa Centenario han sido aisladas y se requiere de una inversión de los municipios, estado y federación para estas labores.

Montes Nieves agregó que los altos índices de contaminación del río San Juan se deben a empresas que Magallanes Alonso llegó a presidir, además de mencionar temas de carencia de drenaje y su efecto en la contaminación de mantos acuíferos. También aseguró que el sistema capitalista ha deteriorado los terrenos de comunidades indígenas y zonas protegidas.

Luis Antonio Macías propuso que dependencias como la Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o Comisión Nacional del Agua (Conagua) tuvieran incidencia directa en los problemas ambientales y pudieran sancionar a las empresas responsables para que paguen y reparen el daño.

Transparencia

En la última pregunta, referente a la rendición de cuentas sobre el manejo de recursos públicos, Luis Antonio Macías Trejo volvió a hacer hincapié en la creación de un observatorio ciudadano y usarlo para transparentar su trabajo como diputados, leyes, recursos y aplicaciones de lo mismo; también realizó un llamado a “echar para adelante” la iniciativa del fiscal anticorrupción y un referéndum revocatorio para todos los cargos de elección popular.

Magallanes Alonso aseguró que es posible “dignificar el papel de los representantes populares” y así trazar una nueva agenda para poner al ciudadano como el “primer y único protagonista”. Sumado a esto, aseveró que se debe poner “un alto a la impunidad” y que los votos ciudadanos en los comicios son la principal herramienta para la rendición de cuentas.

Montes Nieves resaltó que los 500 diputados reciben un presupuesto de 10 mil millones de pesos y manifestó su intención de reducir esos gastos que, en sus palabras, “sólo sirven para el moche” y transparentarlo mediante un fideicomiso comprobable en la utilización de ese recurso, sumando esto a una propuesta para “ciudadanizar” las dependencias de transparencia.

Para el cierre del debate, antes de concluir, los candidatos firmaron un compromiso para convertir sus propuestas de campaña en acciones concretas para su realización en caso de ser electos, además de presentar anualmente un informe por escrito de sus acciones realizadas durante su labor, y organizar un foro para exponerlas ante la comunidad universitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba