Información

COLAPSA CIUDAD POR NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA

Por: Manelick Cruz Blanco

Ciudadanos denuncian irregularidades e incumplimiento de los horarios de recolección

PARA DESTACAR: El arranque de actividades de la empresa Red Recolector resultó desastroso, dejando al dejar se acumularan cerca de 30 toneladas de basura en las calles del municipio de Querétaro, lo que generó la indignación de muchos ciudadanos.

La transición en el sistema de recolección en la capital del estado resultó un desastre y dejó a la ciudad inundada entre toneladas de basura. La situación indignó a buena parte de la población, que cuestionó la decisión tomada por el municipio de Querétaro, al concesionar el servicio a un particular.

El principal foro de expresión para los ciudadanos indignados se encontró en las redes sociales, donde se compartieron imágenes de distintas colonias con montículos de basura acumulados en cada esquina, ante la deficiencia en el servicio ofrecido por Red Recolector.

Los ciudadanos se quejaron principalmente de la falta de difusión de los horarios del servicio en cada colonia, lo que causó confusión y dificultó el trabajo de la empresa recolectora, la cual finalmente reconoció que durante los primeros tres días de servicio se quedaron en las calles varias toneladas de basura.

Otra queja constantes de los pobladores fue la falta de cumplimiento de los términos del servicio establecidos por la misma empresa, ya que frecuentemente los camiones pasaban muchas horas después de lo programado o nunca aparecían, con lo cual dejaron de prestar el servicio hasta por cinco días en algunas colonias.

“Vivo en Plazas del Sol, segunda sección y trabajo en esta misma zona; desde el domingo no se ha recogido la basura. Esta colonia pertenece a la sección cuatro, donde los martes, jueves y sábado toca que se recoja, pero es hora que no se hace, cinco días de retraso”, se lee en una denuncia hecha el jueves por la tarde en la página “Denuncia Querétaro”.

Por su parte, Helena Hernández, ama de casa y habitante de la colonia San Antonio de la Punta, narró en una entrevista que el lunes 8 de agosto, primer día en que el servicio quedó a cargo de la empresa Red Recolector, tuvo que meter nuevamente la basura a su casa, luego de esperar todo el día a que pasara el camión.

“No me llegó ningún volante (…) normalmente pasaba a las nueve, nueve y media, o antes de la nueve y ya no había basuras, pero ahora mira. Ahí está la basura todavía”, relató.

En otro punto de la ciudad, en la colonia San Pedrito Peñuelas, el servicio se realizaba de lunes a sábado, a partir de las 8 de la noche, horario que cambió a los lunes, miércoles y viernes, a las dos de la tarde. Como resultado, el martes 9 de agosto, las calles amanecieron plagadas de montículos de basura acumulada.

Ante el panorama, siete familias de la colonia San Pedrito Peñuelas prestaron sus vehículos para transportar la basura a un relleno sanitario, pidiendo una cooperación de ocho pesos para la gasolina.

La misma situación se reportó constantemente en distintos puntos de la ciudad, como en la colonia Las Teresas, San Francisquito, San Antonio El Maurel, Cerrito Colorado, Desarrollo San Pablo, Cimatario, Lomas de Casablanca, Reforma Agraria y el Centro Histórico, entre muchas otras.

En la colonia Ecológica, al norte de la ciudad, los habitantes entrevistados señalaron que desconocen las nuevas reglas del nuevo sistema y prefieren mantenerse atentos al sonido de una campana que anuncia la llegada del camión recolector.

Mientras tanto, en la colonia Molinos la Era, las personas optaron por sacaron su basura desde la noche anterior o muy temprano, ya que muchos de ellos salen a trabajar y no se encuentran en el momento en que se ofrece el servicio, lo que provocó que muchas bolsas terminaran rasgadas por animales.

ANTE FALLAS, MODIFICARÁN HORARIOS DE RECOLECCIÓN

Manelick Cruz Blanco

Pide paciencia el alcalde capitalino

En los primeros días de la transición del servicio de recolección de basura, concesionado a la empresa “Red Recolector”, el municipio de Querétaro recibió 370 llamadas a los números de emergencia, con la finalidad de reportar desechos acumulados en las calles.

La empresa responsable aseguró que alrededor de 30 toneladas de basura no pudieron ser levantadas, pero solo representan el 6 por ciento del total, que ascendió a las 470 toneladas transportadas durante el primer día de servicio.

Aun así, las 470 toneladas de basura recolectada que reporta la empresa, está lejos de las 770 toneladas recolectada diariamente por el municipio de Querétaro antes de otorgarse la concesión, de acuerdo con datos proporcionados por el actual secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle.

Ante las quejas de la población y solo a tres días de que arrancó el servicio, el municipio de Querétaro anunció la modificación en los horarios establecidos inicialmente, regresando a los horarios habituales de recolección.

Según Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de la capital, el cambio en el sistema de recolección obedece a la intención de mejorar la calidad del servicio y descartó una mala planeación en la implementación del servicio por parte de la empresa responsable.

Finalmente, Aguilar Vega pidió a los ciudadanos que muestren paciencia, más que enojo, ya que los ajustes en la implementación de un servicio son naturales. En el caso particular de la recolección de basura en la capital, el proceso durará dos semanas, puntualizó el alcalde.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba