Información

Colectivas no pueden consultar nuevo protocolo contra violencia de género

La Fiscalía General del Estado respondió en sentido negativo su solicitud de acceso a la información días después de que esta se presentara, detalló Liliana Gutiérrez.

Ningún colectivo especializado en la defensa y protección de los derechos de las mujeres ha podido acceder al Protocolo Único de Atención y Asistencia General a las personas en Situación de Violencia de Género que fue aprobado por las autoridades estatales y presentado ante la sociedad el pasado 7 de enero de 2020.

Liliana Gutiérrez, integrante del Frente Nacional Feminista, detalló que la Fiscalía General del Estado respondió en sentido negativo su solicitud de acceso a la información días después de que se hiciera la presentación pública de dicho documento, esto porque el mismo se encontraba bajo análisis y construcción.

Las irregularidades con la información que el organismo autónomo da no sólo quedan en este protocolo, sino en datos importantes como feminicidios y homicidios calificados en contra de mujeres. Sobre el primer delito, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla 31 feminicidios entre 2015 y 2019, mientras que la dependencia estatal reconoce solo 8 en un documento remitido como respuesta a una solicitud de acceso a la información.

En cuanto a esto, la activista Liliana Gutiérrez resaltó la importancia de contar con indicadores confiables que permitan la aplicación de políticas públicas en materia del combate a la violencia de género, así como la inclusión de las organizaciones especializadas que conocen del tema.

En la misma rueda de prensa, las organizaciones dieron cuenta de los resultados de la campaña “Yo tampoco quiero morir” en la que se identificó que en los 129 testimonios recabados es constante la desconfianza de las mujeres hacia las autoridades, por lo que en muchas ocasiones deciden no presentar una denuncia formal.

Esta campaña y el protocolo al cual no han tenido acceso, surgieron como respuesta al feminicidio de Nancy Guadalupe ‘N’ en Tequisquiapan, durante el verano de 2019; la mujer asesinada a las afueras de la escuela de su hija había pedido ayuda al gobernador Francisco Domínguez Servién diciéndole que no quería morir; con ello, colectivas recabaron otros testimonios de violencia contra mujeres de Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba