Información

Colonias irregulares en el olvido

Gobierno del Estado y Municipal se comprometen a ayudar a colonias como Los Arroyitos, pero en la práctica los dejan colgados

 

Foto: Ricardo Lugo

Por: Miguel Tierrafría

La alternancia de partidos políticos en Gobierno Estatal y que la capital sea encabezada por un partido diferente al del gobernador han provocado nula continuidad en los proyectos de urbanización y otorgamiento de servicios públicos en la colonia Los Arroyitos, aseveró María de los Ángeles Reyes Ocampo, representante de los colonos.

Los Arroyitos está ubicada entre San José El Alto y la colonia Menchaca sección III, separadas por la carretera estatal a Chichimequillas.

“Luchamos mucho para lograr una primera etapa de urbanización. Nosotros contemplamos la urbanización como lo que son alumbrado público, drenaje, agua, empedrado y las guarniciones. Nada más que todo eso se logró en la otra administración de Gobierno Estatal, y cuando vinieron los cambios (en 2009) que entró el PRI y en Gobierno Municipal el PAN, ahí se atoró todo”, manifestó Reyes Ocampo.

Así como en Los Arroyitos otras 13 colonias como Real de España y San Felipe de Jesús se encuentran en una situación similar, donde servicios como el agua, luz o drenaje son demandados pero no otorgados en su totalidad.

También les han prometido la regularización pronta de estas colonias para generar un plan de desarrollo urbano. María de los Ángeles Reyes expresó que han acudido a varias instancias tanto de Gobierno Municipal como Estatal para resolver la situación en la que viven vecinos del lugar.

“A nosotros nos ha costado un poco de trabajo porque cuando tocamos puertas, las personas que están en gobierno me dicen ‘no puedes solicitar esto, no puedes solicitar aquello porque eres una colonia irregular’, ya nos están cobrando predial, los impuestos y todo pero supuestamente todavía no somos una colonia regular”, advirtió.

Ángeles Reyes indicó que con la entrada de la nueva administración municipal esperan que en cuanto tomen funciones “poder otra vez empezar a trabajar, pues todo lo que se mete con gobiernos anteriores como que se desecha, porque cuando vamos nos dicen ‘no, no tenemos ningún documento’ y volvemos otra vez a empezar.

“Eso es desde que estaba el presidente municipal Armando Rivera, se le empezaron a meter documentos, salía y volvíamos otra vez a meter documentos y así es como trabajamos, constantemente mandando documentación a las diferentes administraciones que van llegando”.

“Queremos una escuela para nuestros niños”

María de los Ángeles Reyes comentó que la colonia Los Arroyitos lleva 20 años de haberse establecido y que en tanto tiempo poco se ha logrado respecto al acercamiento de los servicios públicos por los cambios de gobierno.

Mencionó que los habitantes de Los Arroyitos requieren una escuela para la zona, ya que dicha colonia, más las otras 13 que no están regularizadas y otras seis colonias cercanas al lugar, no tienen opción más que acudir a la escuela de San José El Alto.

 

Foto: Ricardo Lugo

“Ahorita estamos pidiendo que se tenga el área de equipamiento, nosotros queremos una escuela para todos los niños de esta zona porque nuestros niños tienen que ir hasta San José El Alto a la escuela y la verdad ahorita los niños al pasar la avenida, que es de Chichimequillas, es un riesgo porque ya no es una carretera normal, es como si fuera de alta velocidad porque pasa muchísimo tráfico por ahí y nosotros quisiéramos que nos dieran la escuela en esa zona”.

El Gobierno Municipal era dueño del dicha área de equipamiento, predio ubicado dentro de la colonia Los Arroyitos, sin embargo, Reyes Ocampo explicó que la última vez que solicitaron la donación del terreno, para la construcción de una escuela que cumpliera con la demanda de ésta y otras colonias, ya había sido donado a una escuela de ciegos.

“La última vez que metimos los papeles a lo que fue USEBEQ (Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro) ellos nos respondieron que ese terreno ya no era de Municipio que ya lo habían donado a una escuela para ciegos, y ahorita en esta administración que va entrando vamos a ver qué es lo que pasó con ese predio, porque la verdad que a nosotros nos hace falta la escuela”, afirmó.

Otro de los proyectos que ellos plantean ante las distintas instancias de gobierno, es el de una deportiva que puede ser instalada en un predio cercano a la calle principal que pasa por esta colonia –Ignacio Pérez–, el cual pertenece al ejido de San José El Alto y quienes donarían el terreno a cambio de que se realice una obra que beneficiara a los vecinos.

“Hace como unos cinco o seis años los que fueron los ejidatarios habían dicho que si el gobierno quería esa área para hacer una deportiva ellos se lo daban pero la verdad es que se van perdiendo muchas cosas porque la secuencia se va cortando en el sentido del gobierno, uno va, les hace las peticiones y cuando viene otro gobierno pues esas peticiones como que se mueren, como que ya no les hacen caso”, señaló Reyes Ocampo.

Finalmente la representante de la colonia Los Arroyitos aceptó desconocer la situación actual del predio. Sobre lo que hizo hincapié es del hecho de que muchos de los ejidatarios de San José El Alto están vendiendo sus tierras para la construcción de fraccionamientos.

“Los ejidatarios han vendido sus tierras y sus propiedades para hacer fraccionamientos, entonces no quisiéramos perder ese espacio que es bastante grande y poderles dar un espacio de esparcimiento a nuestras familias, que sería muy bueno porque la verdad lo más cercano son las áreas de equipamiento que cada colonia tiene y que tienen jueguitos o una canchita; en cambio ahí yo creo que sería una deportiva mucho más grande con otras cosas”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba