Información

Combatir el consumo de tabaco también es cuestión cultural

Dentro del estudio, los jóvenes admitieron que las redes sociales suelen ofrecer obsequios una vez que hayan respondido una encuesta de satisfacción para incentivar el consumo de tabaco.

“El comercio informal de cigarros, así como la publicidad de empresas tabacaleras refuerzan el consumo de estos productos en distintos sectores, incluidos los menores de edad”, advirtió María del Carmen Gómez Díaz, líder del proyecto que busca garantizar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en la ciudad de Querétaro.

Estos datos resultan de una encuesta que se hizo a 972 personas de la Ciudad de México entre junio y julio de 2019, así como otra dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuyo objetivo fue determinar el consumo e impacto del tabaco en la comunidad estudiantil y la influencia de la publicidad para tal efecto.

Gómez mencionó que en el caso de los infantes es cada vez mayor el alcance de los productos y que la publicidad impresa repercute de una forma directa en ellos: “vemos que en cada tienda o en cada esquina está el tabaco (y más ahora que se está vendiendo junto con los dulces). Es una problemática porque lo venden los niños, está alcance de ellos”.

Por otra parte, recalcó que dentro de los resultados de la encuesta, los jóvenes han visto anuncios a través de plataformas digitales: “eso quiere decir que solamente la publicidad impresa no es la única forma de atacar de las tabaquerías”, apuntó. Dentro del estudio, los jóvenes admitieron que las redes sociales suelen ofrecer obsequios una vez que hayan respondido una encuesta de satisfacción para incentivar el consumo de tabaco. A su vez, el consumo en interiores se concentra mayormente en los antros y restaurantes de Querétaro.

En el mismo sentido, compartió que el 70 por ciento de los encuestados refirieron que han visto a los personajes de una película fumar dentro de la historia, ya que ellos lo consideran que es parte de la trama o que simplemente hacen verla con un toque interesante: “es una práctica que está presente en la trama y que de una u otra forma te incentiva a probarlo, algunos dicen ‘es que se ve ‘cool’ o que está en tendencia hacerlo”.

La egresada de la UAQ mencionó que dentro del estudio, los jóvenes admitieron ver contenido audiovisual en Instagram y Facebook relacionado con trucos llamativos utilizando cigarrillos electrónicos. Manifestó que es necesario la restricción de esos contenidos o que sean valorados por alguna autoridad para evitar que las tendencias, los retos o trucos con vapeadores repercuta en un aumento de su consumo.

Informó que el consumo de los cigarros electrónicos afecta aún más que un cigarro de tabaco normal: “atenta contra la salud porque tan solo el hecho que estés inhalando un producto químico, te está haciendo daño; son químicos que dañan al organismo. El hecho de la combustión que provocan, ya hay un elemento que te está afectando que puede llegar hasta quemaduras internas en las vías respiratorias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba