Información

Comerciantes insisten en cancelación de concesiones municipales

Durante su protesta fueron acosados por elementos de la policía municipal

Manuel Alvarado Salazar

PARA DESTACAR: Las demandas expuestas por los inconformes incluyen la revocación de la concesión otorgada a la empresa Aquiles Park S.A. de C.V, para el manejo de parquímetros en el Centro Histórico, así como el retiro de la concesión del servicio de limpia y recolección de basura a Red Recolector.

Integrantes del Frente Social Queretano, que aglutina a diversos grupos de vecinos y comerciantes, se manifestaron el sábado 4 de febrero en uno de los accesos a la Alameda Hidalgo, para exigir que se detengan las políticas privatizadoras que son implementadas por autoridades municipales y estatales.

Los manifestantes acomodaron sus mantas sobre el piso de la entrada ubicada en la avenida Zaragoza y amenazaron con impedir la realización de un concierto programado dentro del recinto, como parte de los eventos de conmemoración del Centenario de la Constitución, lo que no se cumplió.

Sin embargo, los integrantes del Frente Social Queretano sí tuvieron la oportunidad de reclamarle directamente al presidente municipal capitalino, Marcos Aguilar Vega, quien llegó al lugar para inaugurar el evento de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional, junto con un coro y un grupo de mariachis.

Las demandas expuestas por los inconformes incluyen la revocación de la concesión otorgada a la empresa Aquiles Park S.A. de C.V, para el manejo de parquímetros en el Centro Histórico, así como el retiro de la concesión del servicio de limpia y recolección de basura a Red Recolector.

Igualmente, los manifestantes rechazaron la creación de ciclovías y el sistema de bicis compartidas, al considerarlas como “medidas improvisadas”, así como otras decisiones tomadas por el alcalde, Marcos Aguilar Vega, quien además muestra falta de apertura ante la crítica y una actitud impositiva, denunciaron:

“El señor Marcos Aguilar dice que nosotros no queremos diálogo, pero cómo no, si ya nos recibió en Palacio y no nos quiso escuchar. Es una persona muy prepotente, no quiere escuchar a nadie, solamente en lo que le interesa: llenar sus bolsillos de dinero, con el dinero de nosotros”, mencionó la lideresa de los tianguistas del mercado de La Cruz.

Durante uno de los discursos, la directora general de la Alameda Hidalgo, Laura Cors, se apareció durante algunos momentos, tomó algunas fotografías con su celular y dio algunas instrucciones a personas que estuvieron rondando el evento en actitud vigilante.

No obstante, en cuanto los manifestantes notaron su presencia y comenzaron a aludirla, Cors entró rápidamente a la Alameda, cuya entrada estuvo custodiada en todo momento por elementos de la policía municipal.

“Estamos aquí como ciudadanos, ciudadanos molestos e inconformes, estamos hartos. El hartazgo social que vivimos aquí en Querétaro el primero de mayo en el desfile era una pequeña muestra de lo que venía. Y nos acusaron, algunos de nosotros fuimos perseguidos”, dijo uno de los organizadores del evento, que posteriormente hizo un llamado a la organización y la articulación de los diferentes grupos.

Se deslindan líderes de mercados de manifestaciones

Al día siguiente de la manifestación en la Alameda Hidalgo, representantes de mercados públicos municipales de Querétaro emitieron un comunicado dirigido a la opinión pública, al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en el que se deslindaban de las protestas.

El desplegado publicado por medios locales señala que el Comité Ejecutivo de la Unión de Comerciantes del Mercado “La Cruz” (Josefa Ortiz de Domínguez) y ninguno de sus secretarios firmaron algún documento con la asociación Frente Social Queretano, por lo que no son parte de su organización y no están de acuerdo con sus manifestaciones.

Más adelante, los comerciantes reiteraron su “compromiso y deseo de seguir trabajando de la mano de las autoridades, siempre en la búsqueda del diálogo y la armonía. Porque estamos seguros que este es uno de los pasos más importantes que puede darse para fortalecer lazos con la administración pública, que permita pertinentes soluciones a las necesidades sociales”.

Finalmente, los líderes de comerciantes aclararon que el Frente Social Queretano usó sus nombres y de los comités, para escudar sus protestas en estas organizaciones, “por lo tanto, desconocemos comisiones y liderazgos autonombrados, que se ostentan como representantes de nuestros mercados”.

El comunicado fue firmado por líderes de organizaciones de los mercados de La Cruz, de las Flores, Tepetate y otros como el Mariano Escobedo, Miguel Hidalgo, La Obrera y Lomas de Casablanca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba