Comerciantes ponen queja en Derechos Humanos
Unión Libertad A. C., que agrupa a vendedores, denunció agresiones físicas durante reubicación
Por: Aurora Vizcaíno Ruiz
Debido a la agresión física por parte de policías e inspectores municipales contra integrantes de la asociación Unión Libertad A.C. —que agrupa a comerciantes—, Guillermo Paz, líder de dicha asociación, levantó una denuncia en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
El 14 de noviembre —a las 10:14 de la mañana— la DDHQ recibió un oficio por parte de “Libertad A.C.” en la cual expresaban que era necesaria la intervención de la Defensoría para mediar el diálogo entre la asociación y las direcciones de Inspección Municipal, Comercio en Vía Pública, así como la Guardia Municipal. La denuncia tiene el expediente DDH/1553/2012SA.
La carta que Unión Libertad A.C. extendió hacia la DDHQ para explicar su conflicto puntualiza que “ha habido agresiones físicas a compañeros comerciantes por parte de inspectores y de los policías, y se han visto afectados mujeres, adultos mayores y una persona discapacitada”.
Sin embargo, antes de que los policías y los inspectores agredieran a los comerciantes, Guillermo Paz, a nombre de Unión Libertad A.C. había enviado, el 6 de octubre, una misiva a Roberto Loyola Vera, presidente municipal, para que los espacios de los comerciantes de su asociación fueran respetados.
La carta a Roberto Loyola Vera señala que “lo único que le estamos pidiendo como asociación es que se respeten los espacios autorizados desde hace años, así como las reubicaciones que se han venido generando por la apertura de locales”.
A pesar de que la carta tenía el sello de recibido el mismo día que fue entregada, Guillermo Paz señaló que cree que “el presidente municipal no sabe o no le pasan la ficha informativa correcta”.
{loadposition FBComm}