Información

Comerciantes sufren obra en avenida Universidad

Por Martha Flores / Carlo Aguilar

Comerciantes y vecinos del Centro Histórico que viven en la zona donde se desarrolla la obra “Regeneración Urbana de Avenida Universidad” señalaron que la mala planeación, las bajas ventas, el daño al ambiente, los múltiples conflictos viales y el descontento ciudadano, es lo que caracteriza este proceso de urbanización.

Al respecto, Sergio Chufani Abarca, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Gobierno Estatal, expresó que “fue una obra complicada en su inicio”, pero aseguró que sí hubo reuniones con los vecinos y comerciantes antes de empezar la obra.

Mientras algunos comerciantes manifestaron que sus ventas han llegado a disminuir en un 70 por ciento, además de sufrir la descompostura de electrodomésticos en su interior, Chufani Abarca admitió que en este momento no se tiene contemplada una indemnización económica para ellos, medida que, añadió, sería competencia de la Secretaría de Gobierno.

Sin embargo, las molestias e inconformidades están presentes día a día, no sólo para los vecinos y comerciantes, sino para las personas que transitan por esta vialidad. “Son balanzas, tal vez tuviste un par de meses malos de ventas, pero hoy tu plusvalía (del negocio o del edificio) es diferente”, expresó Sergio Chufani.

 

Comerciantes y vecinos afirman que no fueron consultados

En la obra “Regeneración Urbana de Avenida Universidad”, realizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, los comerciantes manifestaron que no fueron consultados para la iniciación de dicha obra y que lejos de ser beneficiados se han visto gravemente afectados.

Tal es el caso de la miscelánea ubicada en Universidad 53 Poniente, negocio al que se le han descompuesto su refrigerador y el horno de microondas, además de que los proveedores no se detienen a surtirle, lo que provoca que caigan sus ventas.

La dueña del negocio expresó que les habían informado que el tiempo de la obra no sería de más de dos meses, sin embargo ya van seis y aún no se ve para cuando se dé fin a los trabajos.

Pero no sólo son afectados los comerciantes, también los peatones que transitan a diario, pues la mayoría de las avenidas están bloqueadas. Expresaron que es una mala planeación de las obras por la falta de consulta ciudadana, pues es a ellos a quien tiene que beneficiar la urbanización, no se trata de que la ciudad “únicamente se vea bonita”.

Otro de los comercios afectados es “Resortes HR”, pues las ventas han bajado hasta en un 70 por ciento desde que inició la obra, de acuerdo con lo expresado por los propietarios.

Los trabajadores de la tienda “Englóbate” mostraron su descontento. Expresaron que no encuentran beneficio alguno en la “Regeneración Urbana”, pues lo único que hicieron las autoridades fue quitar unas banquetas y poner otras, consideraron que sería de más utilidad invertir ese dinero en educación.

La “Farmacia GI” es un negocio que también se ha visto afectado en las ventas, pues las personas no quieren pasar o detenerse en la tienda por la suciedad que provocan las labores. La encargada dijo que sólo fueron avisados de que se empezaría a trabajar en la obra.

Si bien las fachadas de los comercios y casas están siendo mejoradas (con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno Estatal), hay quejas de que el material es de muy baja calidad, pues apenas pintaron y las capas de pintura ya se están cayendo.

“La convivencia con todos los vecinos es más que cordial. Creo que haberles renovado sus fachadas sin costo para ellos, haberles diseñado sus letreros, en relieve (ya no pintados) son acciones de una correspondencia, entre gobierno y la sociedad, para que se vean beneficiados con estos proyectos”, justificó el secretario de Obras Públicas.

Peatones que transitan por la avenida consideraron que la obra no tiene beneficio alguno, que ese dinero debería ser invertido en vialidades de la ciudad que están llenas de baches.

También están siendo afectadas las rutas de transporte público destinadas a pasar por esta zona, pues tienen el tiempo contado para llegar a sus destinos y un tramo que recorrían en menos de cinco minutos, ahora tardan alrededor de 10 ó 15 minutos, retrasándose no sólo ellos, sino también los pasajeros, estos últimos tenían que hacer paradas a los autobuses en cualquier lugar pues las paradas han desaparecido.

En el cruce de Corregidora han desaparecido los pasos al peatón, no hay ningún lugar para cruzar la calle, por un lado se encuentran los trabajadores, autos de un lado a otro y peatones esquivando a los automovilistas y a los trabajadores de la obra.

 

“Fuimos muy responsables al informarles”: Sergio Chufani

Sergio Chufani Abarca defendió la ruta y la forma en que se ha realizado la obra hasta el momento.

Al cuestionarle sobre si antes de iniciar la obra se realizó la consulta a los colonos, Chufani Abarca respondió: “sí, se les platicó qué íbamos a hacer. Hubo reuniones en grupo”.

“Fue una obra complicada en su inicio, si bien nadie se opuso todo mundo tenía sus dudas, porque la intervención fue muy importante, enfrente con las casas y banquetas, haciendo la infraestructura para cableado subterráneo tuvimos que quitar toda la banqueta; hay mucho comercio y fuimos muy responsables al informales, diciéndoles que iban a tener algunos días difíciles con esta intervención, pero que los apoyaríamos en sus accesos provisionales para que fuera este proceso de obra lo menos tortuoso para ellos”, señaló.

El titular de la SDUOP manifestó que si bien los comercios se han visto afectados, de haber alguna indemnización compete a otra estancia el que los pueda apoyar, caso de la Secretaría de Gobierno, pues ellos tienen que recibir esa gestión.

Pero si fuera la Secretaría de Obras Públicas la que se tardó más de lo acordado o hablado con los vecinos, entonces sí se tendría que pensar una estrategia.

Por otra parte, destacó que la obra es parte de la ampliación de la “huella” del Centro Histórico.

“La hemos catalogado dentro del espacio de la movilidad peatonal y el que se haya hecho del tramo entre Ezequiel Montes a Bernardo Quintana es para ampliar la huella del Centro Histórico. Lo que queremos es provocar que haya un circuito donde invitemos a la ciudadanía a caminar, a los turistas, visitantes, queretanos, a que disfruten, por eso la estamos dejando con esas características, para que sea un paseo muy agradable”, explicó el titular de la SDUOP.

Puntualizó que la obra tiene una inversión total de 164 millones de pesos. Se trabaja en 2.6 kilómetros instalando fuentes, bancas, con una arquitectura del paisaje “agradable” para que las personas puedan circular caminando y así provocar la convivencia.

A pregunta expresa, Sergio Chufani dijo que “Regeneración Urbana de Avenida Universidad” fue contemplada desde el inicio de esta administración, pues son obras que los gobiernos no las hacen. Indicó que el proyecto posee características “muy importantes”, de corte urbano, y que siete constructoras queretanas están trabajando en él.

“Con esta obra enriquecemos nuestro Centro Histórico. Querétaro es Patrimonio de la Humanidad. Es parte de un plan de manejo por la distinción de la UNESCO; no sólo en el centro, también lo vamos a ampliar a Bernal, Tequisquiapan, porque son necesarias por esa distinción que tenemos a nivel mundial, expresó.

“Se decidió la urbanización de la parte pegada al Río porque era intransitable, los árboles que estaban ahí estaban dañando las calles, banquetas y casas, por lo que la idea de trabajar ahí fue la de ponerlo transitable, de manera que también se hiciera una integración a las fachadas”, justificó el secretario.

Con la ampliación de banquetas podría pensarse que se reducirán los carriles para el tránsito vehicular, sin embargo Chufani Abarca explicó que el tránsito será más ligero, pues se harán secciones de bahías de estacionamiento y el resto se dividirá en tres carriles; además del ordenamiento del transporte público, el cual pasará por un solo carril, para facilitar el tránsito.

El Secretario de Obras Públicas dijo que al proyecto le falta enriquecerse con la infraestructura de estacionamientos, siendo el municipio quien lance una idea para poner un estacionamiento en esa área, lo que se tiene que hacer para poder quitar los vehículos estacionados de la calle.

Por último, Sergio Chufani aseguró que todos los proyectos de la Secretaría que encabeza tienen la visión de accesibilidad: poner rampas, semáforos y cruces a nivel, dando una preferencia al peatón en cuanto a movilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba