Información

Comete PGJ violaciones en caso de menor desaparecido: activistas

Miembros de T´ek´ei afirman que las autoridades no han realizado el debido proceso al omitir la activación de la Alerta AMBER

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha investigado a profundidad el caso de Ángel Gustavo Zamudio Ruiz, menor de edad que desapareció el viernes 3 de octubre en la colonia Los Héroes, El Marqués, y ha violado los derechos de sus padres porque les ha mentido, denunció Aleida Quintana, integrante la organización “T´ek´ei. Grupo Interdisciplinario por la Equidad”, enfocado en investigar casos de desapariciones forzadas.

La Alerta AMBER no ha sido activada a pesar de que la familia del menor levantó un acta antes de cumplirse las 48 horas que siguieron del suceso y la ficha de desaparición apareció en el sitio oficial electrónico de la PGJ después de una semana.

“Lo que pido es que me ayuden a encontrar a mi hijo. No pido más que eso. No lo veo desde el viernes 3. Generalmente él se comunicaba conmigo tres veces al día o en la noche, pero hasta la fecha no se ha comunicado conmigo, no lo he visto”, expresó Mariana Ruiz, madre de Ángel Gustavo, en entrevista exclusiva con este medio.

La madre del menor desaparecido tuvo que empezar el peregrinar en la Agencia IX del Ministerio Público —ubicada en la Prolongación Corregidora norte— para levantar un acta de Consulta de Averiguaciones previas o Constancias de Hechos el día 4 de octubre.

Sin embargo, el acta IXD/2672/2014 iniciada por la agente Silvia María Aguilar Martínez fue expedida hasta el 5 de octubre a las 00:10 hrs; es decir que “no la atendieron inmediatamente, por eso salió la denuncia hasta el día siguiente”, advirtió Aleida Quintana, quien está apoyando a la familia para encontrar al menor de edad.

Además, personal de la Agencia IX del Ministerio Público negó la activación de la Alerta AMBER en dicho caso porque a la madre le señalaron que su caso “no juntaba todos los requisitos que se necesitaban”.

Ante ello, Aleida Quintana advirtió que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha violado los derechos de la familia de Ángel Gustavo Zamudio Ruiz porque “seguían mintiéndole a (Mariana Ruiz, respecto a) que estaban evaluando si podían activar la alerta AMBER”.

De igual manera, Aleida Quintana señaló que Mariana Ruiz había acudido a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) antes de que se cumplieran las 48 horas de que Ángel Gustavo Zamudio Ruiz se encontrara desaparecido.

Arsenio Durán Becerra, procurador general de Justicia de Querétaro, manifestó a reporteros que “la denuncia que interpusieron sus familiares fue siete días después de desconocer su paradero”, que la denuncia se hizo efectiva hasta el día 11 del mismo mes.

Desde el punto de vista de Aleida Quintana, Arsenio Durán Becerra declaró “falsedades”, porque los hechos antes relatados contradicen la versión del servidor público.

Descripción del menor desaparecido

Gustavo Ángel Zamudio Ruiz es un muchacho de 15 años que solía trabajar en Sushi Ito, en la sucursal que se encuentra ubicada en Central Park. Como apenas estaba iniciando, le tocaba cubrir un horario de once de la mañana a siete de la tarde. Cuando regresaba a su casa, Gustavo Ángel solía salir con sus amigos, pero no jugaba ningún deporte porque “es un chico muy tranquilo”.

El joven tiene un piercing en la parte inferior del labio y dos cicatrices más en la ceja derecha y en el lóbulo de la oreja izquierda. La última vez que su madre, Mariana Ruiz, supo de él fue el viernes 3 de octubre a las 8:30 de la mañana, en la colonia Los Héroes, del municipio El Marqués. Traía puesto un pantalón negro de vestir y una playera blanca.

En el sitio oficial electrónico de Alerta AMBER México se citan como especificaciones para activar dicha alarma que la persona desaparecida sea menor de edad, que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daños graves a su integridad y que exista información respecto al físico de la persona, última vez que fue vista, circunstancias de los hechos y algún otro dato relevante.

Autoridades han mostrado comportamientos omisos ante el caso

La madre del menor denunció que ha acudido a agencias del Ministerio Público alrededor de tres a cuatro veces por varias horas y que el 13 de octubre estuvo desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. Que, en realidad, “ya declararon lo mismo cuatro veces”.

La organización T´ek´ei vio el domingo 12 de octubre, en cuentas de usuario de Facebook y Twitter, la circulación de la foto de Ángel Gustavo Zamudio Ruiz en la cual se pedía ayuda para localizarlo.

“Ya habían pasado bastantes días, vi la foto, contaba con muy pocos datos”, destacó Aleida Quintana. Así que la miembro del colectivo T´ek´ei contactó a los padres Ángel Gustavo para apoyar en su búsqueda.

Solamente con la intervención de Benjamín Vargas Salazar, director de Derechos Humanos de la PGJ, a través de una carta con fecha del 14 de octubre, Mariana Ruiz ha sabido de “algunos” avances en el proceso de investigación de la desaparición de su hijo; pero la madre señaló que “hasta la fecha, a los agentes sólo los ha visto una vez”.

Un día después, la ficha de desaparición de Ángel Gustavo Zamudio Ruiz fue publicada en el sitio oficial electrónico de la PGJ, doce días después su desaparición.

Aleida Quintana denunció que “todo el proceso que hay llevado la familia son omisiones y violaciones a los derechos humanos hacia la familia y el desaparecido, porque el Estado no está garantizando su vida libre de la violencia”.

Además, en realidad, “no se está investigando, no están llamando a la familia. Los papás han ido a declarar y les preguntan lo mismo”.

Por la cercanía que el presunto captor llegó a tener con la familia, la madre del desaparecido cuenta con algunos datos al respecto y el testimonio de sus vecinos. A pesar de esto, Aleida Quintana señaló que “la Procuraduría no ha investigado ni siquiera quién era esta persona”.

La miembro de la organización T´ek´ei lamentó que la familia de Ángel Gustavo Zamudio Ruiz haya tenido que enfrentarse a un «Ministerio Público omiso que no está garantizando los derechos fundamentales».

La activista hizo un llamado al Comité de Seguimiento del programa estatal para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro porque este caso “obedece a una serie de violencias institucionales hacia la familia”.

“Nada más quiero que me ayuden a encontrar a mi hijo, no pido más”, expresó —por su parte— Mariana Ruiz, madre del menor.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba