Información

Cómicos de la Legua, teatro de exportación

Por Ana Cristina Alvarado García

 

“Hemos estado muy cobijados de gente a través de estos 52 años y obviamente el cobijo de la Universidad ha sido exageradamente importante y elemental. Creo que si no estuviéramos cobijados por la UAQ, no seríamos lo que somos”, expresó Wilfrido Murillo Soto, director general del grupo teatral Cómicos de la Legua.

 

El 5 de septiembre de 1959 se dio la primera puesta en escena del grupo teatral “Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro”, la cual era una organización fundada por Hugo Gutiérrez Vega.

 

 

Este grupo teatral tiene como fin proyectarse fuera de las aulas universitarias y llevar a todas las capas sociales un testimonio de reconocimiento y una aportación cultural al pueblo de México.

 

Los Cómicos de la Legua se han presentado en todos los municipios de Querétaro y en todos los estados de la República Mexicana. Han realizado giras a Europa, Centro y Sudamérica, de igual forma han actuado en algunas ciudades de Estados Unidos.

 

Han ejecutado funciones en atrios, plazas públicas, escuelas, teatros, patios, ejidos y cárceles. “Hemos nacido en un teatro muy popular, en ocasiones nos hemos iluminado con las luces del camión de la Universidad (…) la interacción con el público ha sido muy importante”, manifestó Wilfrido Murillo y dijo que a partir de esto se han dado cuenta que el teatro clásico corto ha sido de lo mejor recibido.

 

Tradición teatral

Murillo Soto relató que la primera tradición teatral que tiene el grupo es ser el grupo ‘más viejo’ de Querétaro, ya que durante casi 53 años se ha mantenido dando representaciones, así mismo aclaró que este grupo nació y se ha mantenido en la Universidad, por lo que a través de su historia han representado a la Universidad por todos lados.

 

El director indicó que son los pioneros del teatro en Querétaro y del movimiento teatral, ya que dicho movimiento se va derivando de ex integrantes del grupo que han salido y han formado otros colectivos de teatro.

Obras importantes

Durante la trayectoria de Cómicos de la Legua, han puesto en escena alrededor de 138 obras de diferentes autores mexicanos e internacionales, desde Moliere, Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Federico García Lorca, Elena Garro, hasta Germán Castillo.

 

Dentro de las obras más importantes o representativas para el grupo teatral, se encuentran Los pasos y entremeses, de Lope de Vega, Entremeses, de Quiñones de Benavente, obras grandes como Fuenteovejuna de Lope de Vega y La casa de Bernarda Alba. Wilfrido Murillo puntualizó que los Cómicos de la Legua nacen haciendo teatro clásico español.

 

Señaló que de la última que se acuerda es la de Mágico Prodigioso de Calderón de la Barca, hace ya 40 años o más, pues el grupo empezó a incursionar en el teatro moderno, derivándose de esto algunas invitaciones a directores de la ciudad de México, que en su tiempo fueron muy importantes y a la fecha son de trascendencia teatral.

 

“Un ejemplo es Alejando Bichir, padre de los Bichir. Su esposa actuó con nosotros, los hijos Bichir vinieron aquí chiquitos y participaron de alguna manera, fue una dirección muy importante porque Alejandro estaba dirigiendo en la Compañía Nacional de Teatro y le pedimos que viniera y aceptó”, recordó Wilfrido.

 

Alejandro Bichir puso en escena La Lucha del Pequeño, Malcom contra los Eunucos, Ensayando a Moliere y La Paz Ficticia, de Luisa Josefina Hernández.

 

Posteriormente vino otro director teatral mexicano: Julio Castillo, quien pone en escena Salvajes de Christopher Hampton, luego llegó Raúl Zermeño y Germán Castillo, quienes daban cursos de teatro y finalizaban con la puesta en escena de alguna obra, de igual forma Soledad Ruiz y Alejandro Celia, quien es el director actual en Querétaro y que fue quien puso la obra del 50 aniversario del grupo llamada Herma el Pretexto, además esta obra fue presentada en el teatro Diego Rivera en la ciudad de México.

 

Hay autores que escriben obras para ellos, por ejemplo, Hugo Uriarte y Emilio Carballido.

 

De esta interacción con otros directores surgió una gira por Centro y Sudamérica como embajadores culturales de México.

 

Gira por Centro y Sudamérica

En 1975, cuando presentaron La Paz Ficticia, dirigida por Alejandro Bichir, el entonces Presidente de la República Mexicana, Luis Echeverría Álvarez, los seleccionó como embajadores culturales de teatro de mexicano en el extranjero, distinción que los llevó a recorrer todo Centro y Sudamérica.

 

La obra trata sobre el exterminio de los indios yaquis en Sonora y el movimiento de los mismos, “fue muy importante porque lo presentamos en Centro y Sudamérica junto con la obra de Malcom contra los Eunucos”, indicó Wilfrido Murillo.

 

De las experiencias que más recuerdan sobre la gira es la presencia de los presidentes y las esposas de los mismos. “Aquí en Querétaro nos vio la esposa de Miguel de la Madrid y de Luis Echeverría, eso hizo que el Presidente de la República nos mandara de gira, ya que dijo que éstos son los grupos que se debían mandar al extranjero y posteriormente les dio el título” señaló Wilfrido.

 

Expresó que la gira fue “muy importante y muy bonita”, ya que los recibían los embajadores de algunos lugares y con su teatro se dieron cuenta de que no hacían quedar mal al país, pues las críticas siempre fueron favorables y en cada lugar tenían buenas referencias. Destacó que la última gira fue el año pasado en la Argentina.

“Los viejos nunca tuvimos escuela”

Wilfrido Murillo Soto consideró que ‘los actores viejos nunca tuvieron escuela’, pero que ahora la Universidad ya tiene su escuela de actuación (Artes Escénicas) y que los jóvenes salen más preparados.

 

Explicó que después de 52 años el grupo ha comenzado a crecer, por tanto en estos momentos tiene cerca de 250 actores trabajando.

“Basta recordar que la navidad pasada pusimos cuatro pastorelas; una pastorela de niños, dos de jóvenes y una para adultos, cada una con 25 actores, todos actuando por todos lados, dimos más de 80 funciones en el mes de diciembre, unos estuvimos aquí como escenario principal y los otros grupos estuvieron yendo a los municipios, atrios, escuelas, todo esto es parte de la escuela de los muchachos que están midiendo su experiencia teatral dando representaciones”, concluyó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba