Información

Comienza coloquio internacional sobre el trabajo

Por Martha Flores

Con el fin de abrir espacios de deliberación, la Facultad de Filosofía reunirá en un coloquio a especialistas nacionales e internacionales, quienes hablarán de los temas laborales para discutir sobre la recomposición del mundo de trabajo, buscando crear una obra y desarrollar proyectos de investigación científica, diseñando estrategias de colaboración.

Titulado “Coloquio internacional. El trabajo bajo tensión: debates contemporáneos sobre la recomposición del mundo laboral”, iniciará el 9 de noviembre y finalizará el viernes 11. El escenario será el Aula Magna de la misma Facultad.

Edgar Belmont Cortés, de la Unidad Multidisciplinar de Estudios sobre el Trabajo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), manifestó que se necesita revalorar el trabajo, pues “no sólo es una actividad económica, también es una fuente de integración social y una fuente de realización de las personas”, ya que buscar trabajo es establecer este vínculo con lo social, dijo el profesor-investigador de la Facultad de Filosofía.

También comentó que es necesario revalorar el trabajo ya que hay una desvalorización de éste, lo que implica reconstruir el modelo de sociedad, pues buena parte de los conflictos que se han dado actualmente, es por la desvalorización del trabajo y no encontrar un empleo; ante esto puso como ejemplo a los “indignados” de España.

Belmont Cortés consideró que tiene que haber un esfuerzo por reequilibrar lo económico, lo político y lo social, pues domina el juego económico frente a lo social, debido a que hay una lógica de crear empleo a cualquier costo, lo que tiene costos sociales muy altos, enfatizó.

“Revalorar el trabajo implica redefinir nuestro horizonte como sociedad. Hay que hacer un gran esfuerzo como sociedad, se tienen que anteponer los aspectos sociales y ambientales, pero el Estado es un actor central que impide el cambio”, expresó.

Además, expuso que hay una gran cantidad de paradojas, porque se tiene que renunciar a los derechos con tal de mantener la fuente de trabajo, o también permitir que empresas que contaminan se instauren en cierta comunidad con tal de que no se vaya la fuente de trabajo, sin embargo los costos a largo plazo son “muy altos”, señaló Edgar Belmont.

Habrá presencia de representantes e integrantes del SME

La serie de ponencias del coloquio empezará el miércoles 9 a las 5 de la tarde con la presentación del libro Las batallas alrededor del servicio público de energía eléctrica, convergencias y divergencias entre Electricidad de Francia y Luz y Fuerza del Centro, escrito por Edgar Belmont Cortés, donde también estarán presentes Octavio Maza de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Eduardo Bobadilla, Secretario de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Ricardo Pérez representante de la Comisión de Trabajo del SME.

El jueves 10 a las 9 de la mañana se realizará el Panel 1: Las paradojas de la competitividad, donde se trataran los procesos de restructuración productiva a nivel regional y las dinámicas socioterritoriales, además de analizar la recomposición de capitalismo del Estado, la redefinición de las reglas del juego económico y las tensiones que se crean en lo social.

En dicho panel estarán como ponentes Gaëtan Flocco, de la Universidad de Evri Val de Essonne Genre, Octavio Maza, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Adriana Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo de la Universidad Iberoamericana, y Beatriz Bustos, de la Universidad de Guadalajara.

El mismo día en punto de las tres de la tarde iniciará el Panel 2: Reorganización del trabajo: subjetividad y resistencias, expuesto por Daniele Linhart, del Centre National de la Recherche Scientifique, Enrique de la Garza (UAM Iztapalapa), Edgar Belmont Cortés, Áurea Valerdi y Juan A. Rodríguez, de la Universidad de Guanajuato; donde funge como modeladora Ofelia Woo Morales.

Para cerrar se llevará a cabo la mesa redonda titulada “La agenda de los estudios laborales”, darán su participación de 15 minutos todos los ponentes antes mencionados y discutirán sobre lo que se está promoviendo como investigación en distintas universidades, para hacer un análisis comparativo con otras instituciones, aquí también participarán Juan José Morales y Elena de la Paz, de la Universidad de Guadalajara.

Entre las instituciones que convocan este evento están la UAQ (a través de la Unidad Multidisciplinaria sobre Estudios del Trabajo), la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana, la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo y la red temática del Conacyt de Pobreza y Desarrollo Urbano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba