Información

Comisión de Equidad de Género debe presidirla una mujer, “pero no cualquier mujer”: Walter López

Consideró que, aunque estos temas los podría llevar un varón política y administrativamente, la diferencia radica en la situación de violencia sexual que atañe a las mujeres y en la falta de perspectiva de género con la que se atienden estas problemáticas.

“Lo que está planteando esta mujer compañera es que la encabece una mujer que piense, sienta y lleve la voz de la mujer. Reglan, las acosan, tienen hijos, las matan y eso no los sentimos los hombres, por más que queramos sentirlo”, afirmó Walter López, vocal del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico (FQDNDFEL); organización que busca que una mujer pueda encabezar la actual Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género en el Congreso local.

La necesidad de que sea una mujer quien presida la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado responde a la violencia y acoso del que las mujeres son víctimas todos los días, dijo el activista LGBT+. La Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género —en la que se unieron dos anteriores comisiones que trataban por separado estos temas— actualmente es encabezada por Miguel Ángel Torres Olguín, del Partido Acción Nacional (PAN).

Walter López consideró que aunque, política y administrativamente, estos temas los podría llevar un varón, la diferencia radica en la situación de violencia sexual que atañe a las mujeres y en la falta de perspectiva de género con la que se atienden estas problemáticas.

“Nuestras compañeras feministas dicen que un hombre no regla, a un hombre no lo acosan en el transporte… yo me puedo pasear por Querétaro a medianoche y a nadie se le ocurre decirme nada. Y esa es la diferencia de que la encabece una mujer. A partir de eso, se tienen que crear políticas públicas con perspectiva de género. Es como decir que un hombre heterosexual va a entender mis necesidades como hombre homosexual”, aseveró.

Retroceso la fusión de comisiones

Hacer un par de semanas, Miguel Ángel Torres Olguín declaró que tiene la intención de mantener la presidencia de la nueva Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género en el Congreso local. El coordinador de los diputados del PAN hizo estos señalamientos a pesar de la exigencia ciudadana para que dicho grupo lo encabece una mujer diputada. Dijo desconocer por qué una mujer tendría que encabezar la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local. Subrayó que nacer hombre no lo hace desconocer la realidad.

Al respecto, Walter López expresó: “Él dice que tiene mamá, que tiene una esposa, que tiene una niña, y es cierto: los mismos hombres estamos siendo sensibles al tema de las mujeres; pero hay una diferencia que es toda la parte fisiológica y psicológica, desde que ellas reglen cada 28 días hay una diferencia enorme, desde que las acosen. Todo el patriarcado encima”.

Respecto a que la Comisión de Género irá junto con la de Derechos Humanos y no por sí sola, el activista consideró que eso significa un retroceso: “Es como ir para atrás. O sea, primero la desaparecen y luego la medio aparecen, ahí es donde está el entuerto”, observó.

“Una de nuestras compañeras hace una reflexión muy interesante: Primeramente, lo que nos sorprendió a todos y todas es que ya había una Comisión de Género en la Legislatura pasada —y tú puedes ver una placa donde dice que por primera vez hay equidad porque hay un 50 por ciento de mujeres y de hombres—, pero esa misma Legislatura que tenía el 50 por ciento de mujeres resulta que, dos días antes de salir, desaparece la Comisión de Género y ¡¿cómo es posible?!”, externó Walter López.

Si bien la Comisión de Género hace un trabajo para la igualdad de las mujeres, también retoma temas de la agenda LGBT+, pero la mitad del trabajo es lograr la igualdad sustantiva de las mujeres: “Nos escandalizó que una Legislatura con el 50 por ciento de mujeres desapareciera una comisión que le servía a las mujeres (…) esa comisión [es necesario que] la encabece una mujer, pero no cualquier mujer”.

Finalmente, Walter López consideró que se necesita una comisión que trabaje por una igualdad sustantiva de las mujeres: “Estos son muchísimos temas pendientes, no sólo el feminicidio —que es una bola de nieve creciendo en Querétaro— sino también el tema laboral, la diferencia de sueldos entre una mujer y un hombre, la educación sexual; que Querétaro es uno de los estados en donde las niñas entre 10 y 14 años tienen mayor embarazo a nivel nacional” advirtió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba