Información

Comparecencia ante la Facultad de Lenguas y Letras (6 de octubre de 2017)

-Dado que se nota una tendencia a la limitación de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), ¿cómo se piensa a apoyar a los alumnos de posgrado?

Buscar alianzas y fondos distintos: Arturo Castañeda Olalde

Ya desde hace bastantes años es reducir y estrangular los presupuestos que se asignan a la educación pública, sobre todo a las universidades. Nosotros tenemos que exigir que se sigan cumpliendo estos programas; pero es cierto, sí quieren cortarlos, los van a recortar, pero hay que preguntarnos: ¿realmente las becas son una solución y alternativa real?

No descuidemos otros aspectos dentro de la Universidad que son compromisos ineludibles, debemos buscar la posibilidad de alianzas con organizaciones diferentes e inclusive con fondos internacionales donde podemos explorar a que organizaciones venderles desarrollos para que ayuden al sostenimiento de los programas. Defender y buscar fondos para que se haga la gestión de proveer a las facultades y los posgrados.

Asignación responsable de becas: Teresa García Gasca

Es difícil, mentiría si dijera que es probable que se hiciera un fondo de becas para posgrado del mismo tamaño de Conacyt; si no contamos con el aumento presupuestal del 3 por ciento que la Universidad está solicitando no lo lograríamos; si contáramos con ese 3 por ciento trabajaríamos con ese fondo. Tenemos que buscar los recursos propios, ya que éstos nos han permitido salir adelante.

La universidad se encuentra en finanzas sanas porque ha hecho un gran esfuerzo en sus recursos propios. Si no tenemos aumento en 2018, necesitamos generar un programa responsable con respecto a la asignación de becas. Esperamos que el trabajo que se hace con Conacyt nos dé certeza en ese sentido, es probable que el número de becas se limité; debemos trabajar para que no se mermen los trabajos de posgrado.

Fondo para soportar la emergencia: Blanca Gutiérrez Grageda

En lo que logramos el objetivo de que las autoridades entiendan la emergencia nacional de educación, yo planteo el fondo “Semillas para el buen vivir”; el objetivo es articular a los estudiantes y maestros para impactar de manera directa con becas en el desarrollo de proyectos. Propongo poner el acento en los proyectos de investigación financiados donde se involucren los estudiantes, hay que involucrar a la comunidad estudiantil a la juventud.

Esto ayuda a soportar el impacto económico que vienen, los recortes ya están. Hay que buscar estrategias mientras logramos llegar a las autoridades; yo propongo profundizar todavía más la política de austeridad que ha distinguido a esta administración. Aprovechar todo lo que tengamos en la Universidad al 100 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba