Información

Comparecencia ante la Facultad de Medicina (6 de octubre de 2017)

-Es conocido el problema presupuestal. ¿Tiene algún plan alternativo para las deficiencias o carencias del mismo?

Presupuesto fundamentado: Arturo Castañeda Olalde

Más que un plan alternativo debemos pensar en construir un presupuesto fundamentado. Tenemos que hacer un uso totalmente consciente, ético y profesional del recurso que se le asigne a la Universidad. Tenemos problemas financieros, históricamente la UAQ siempre ha tenido estas situaciones complicadas. Primero hay que buscar eficientar la aplicación de los recursos, luego tener una rendición de cuentas y a la hora que pidamos el presupuesto exhibamos claramente en qué se gastó cada peso.

Tener un canal de comunicación lo más empático posible con las autoridades para presentarles que necesitamos esos recursos porque la juventud lo requiere. Tenemos que hacer un firme compromiso de buscar las áreas de oportunidad, más allá de las bolsas concursales, hacer un plan estratégico para hacer alianzas con otras organizaciones.

Recurso fijo del 3%: Teresa García Gasca

Nuestras unidades de gobierno no son sensibles a las necesidades de educación pública en este país. Nosotros como universidad autónoma estamos empujando la defensa del presupuesto justo y suficiente. Tenemos un déficit presupuestal que actualmente la universidad solventa con recursos propios y por eso la universidad hace una propuesta del 3 por ciento sobre el presupuesto estatal anual, esto le permitiría caminar sin déficit y que los recursos propios pudieran ser para crecer.

Permitiría integrar a los estudiantes que se quedan a fuera; 6 mil de ellos pasaron el examen pero no tenemos cupo; estamos limitados en infraestructura. El esquema de empresas universitarias no es algo que inventamos; impulsar los proyectos que se generan en la universidad para que se hagan realidad en la sociedad para así recuperar recursos.

Presupuesto es un derecho, no dádiva: Blanca Gutiérrez Grageda

No sólo presupuesto para la UAQ, sino para la educación en general. Cada vez nuestros alumnos llegan con más rezagos a las aulas. Para exigir hay que rendir cuentas transparentes, hay que hacer un uso responsable de los recursos. Asumir responsablemente nuestra función, hacer un ejercicio responsable del recurso universitario, hay que insistir en todas las instancias y con todos los recursos para que los jóvenes tengan igualdad de oportunidad.

Invitaré al gobernador del estado, al secretario de Educación para que me acompañen a cada una de las facultades y conozcan de manera directa la problemática de los universitarios. Que vean en qué condiciones estamos estudiando y pese a las condiciones, estamos dando excelentes resultados; que se sensibilicen en el tema del presupuesto, porque no es una dádiva, es un derecho.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba