Competencia en el PAN deberá ser legítima para evitar fracturas
De no hacer públicas y legítimas las contiendas al interior del PAN entre Mauricio Kuri y Marcos Aguilar Vega, el partido corre el riesgo de tener fracturas, como las resultadas de la división nacional entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala en las pasadas elecciones
Las competencias internas de los partidos políticos para designar un candidato que los represente en las elecciones deben de volverse legítimas y públicas, pues de lo contrario terminan por desgastar y fracturar a estas organizaciones; tal como ocurrió el año pasado en el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones nacionales, puntualizó Paulina Barba González, catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Que existan dos posibles candidatos del PAN para la gubernatura de Querétaro en 2021 —Marcos Aguilar Vega y Mauricio Kuri González— es un fenómeno sano, pero no visto desde hace años: «El problema no es que haya uno o dos candidatos a gobernador, sino que las elecciones se den de la forma más limpia; y que puedan, después de las votaciones, reestructurarse y unirse de nuevo», indicó la también coordinadora de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.
En su opinión, muchos militantes del PAN terminaron molestos por el desgaste que sufrió la maquinaria del partido en las últimas elecciones —con base en los bloques encabezados por Ricardo Anaya Cortés y por Margarita Zavala—, lo que propició que las diferencias entre copartidarios crecieran. La falta de transparencia en los comicios se derivó en el mal sabor de boca con el que se quedaron los panistas, concretó.
Hijos benditos, práctica común
Respecto a las declaraciones de Marcos Aguilar Vega sobre la existencia de «hijos benditos» para contender por la gubernatura en 2021, Barba González indicó que esta práctica —en el sentido de preferencia por un partidario de manera arbitraria— es algo común: «En todos los partidos existen. Estar en el poder te da estos dos aspectos: el desgaste de ejercerlo y, por el otro, te da toda la maquinaria del Poder Ejecutivo».
En ese sentido, recordó al entonces presidente Enrique Peña Nieto cuando avaló la campaña de José Antonio Meade o, a nivel local cuando Luis Bernardo Nava Guerrero contendió por la presidencia capitalina. Finalmente, Paulina Barba asentó: “Los panistas deben de ser inteligentes y, a pesar de que sí habrá divisiones, no desgastar la maquinaria de manera innecesaria”.