Información

Con Calderón hemos regresado al siglo XIX: Gutiérrez Rivas

Por Víctor Pernalete

Rodrigo Gutiérrez Rivas, quien dictó la conferencia “Los derechos sociales a la luz de los movimientos ciudadanos” e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que además de conducir una presidencia “manchada de sangre”, Felipe Calderón Hinojosa quiere regresar al país al siglo XIX: “con el Ejército en la calle y la Iglesia empoderada”.

“Nos costó 100 años poder regresar a los generales a sus cuarteles y a los párrocos a sus iglesias. Y ahora otra vez, es un regreso al siglo XIX con estos gobiernos.

“Entonces para mí es fundamental la agenda del Estado laico, es una lucha que nos ha costado vidas. Este señor no sólo quiere abrir una guerra con el narcotráfico, quiere abrir una guerra cristera, es un tema muy sensible en nuestro país”, advirtió.

Asimismo, consideró que el periodo de Calderón al frente del Ejecutivo se ha caracterizado “por un empecinamiento sobre una política pública que ha demostrado ser un fracaso total y que ha generado una catástrofe en el país”.

Entrevistado al finalizar la conferencia que presentó en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, Gutiérrez Rivas afirmó que este sexenio ha sido “la presidencia de la impunidad, no sabemos ni quiénes están procesados ni qué personas fueron detenidas”.

“Aunque Javier Sicilia tiene otra agenda, no se olvida de los derechos sociales”

Hoy en día, uno de los movimientos es el de Javier Sicilia, quien a partir de la muerte de su hijo salió a las calles a exigir mejores condiciones en el país.

Rodrigo Gutiérrez Rivas aseguró que la agenda de Javier Sicilia está más enfocada hacia la reivindicación de los derechos civiles, como la no tortura o a la integridad física.

Pese a ello, Sicilia no deja de lado los derechos sociales porque entiende que la falta de éstos forma parte de la estructura que causa las condiciones de violencia que vive el país.

“Para Sicilia seguramente lo que son el tema de la vivienda o de la salud, son importantes, pero no son sus reivindicaciones prioritarias. Lo que Sicilia sí ha estado colocando en el ámbito de la discusión pública es que los problemas de inseguridad en el país y también las formas de solución a los mismos están relacionados con el hecho de que estructuralmente tenemos una sociedad con pobreza, con jóvenes sin futuro y que por tanto están encontrando en el mundo de ese otro capitalismo también muy agresivo, que es el de las drogas, una forma de supervivencia.

“Javier Sicilia no pierde de vista de que el problema de la violencia es un problema que deriva de las condiciones de vida de los jóvenes del país.

“Si los derechos sociales estuvieran protegidos y los jóvenes pudieran tener asegurado su desarrollo laboral, personal, en condiciones óptimas de vida en sus propias comunidades, muy probablemente la violencia no tendría los niveles que tiene hoy”, agregó.

A favor de impulsar los trabajos del Tribunal Permanente de los Pueblos

El doctor en Derecho indicó que existen esfuerzos de movimientos ciudadanos en México y que incluso, algunos de ellos tienen una gran importancia a escala mundial, como el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.

Éste, de acuerdo con Gutiérrez Rivas, es el segundo más importante en Latinoamérica en un tema que es de suma importancia, ya que existen en el mundo 80 millones de personas desplazadas por la construcción de megapresas, más que las que hay con las guerras.

“Hay un movimiento que me parece muy interesante que es la asamblea de afectados ambientales. Es un movimiento que aunque su nombre parece que se centra en el tema del medio ambiente, en realidad está reflexionando sobre condiciones de vida del país.

“Ese movimiento está agrupando a más de 120 organizaciones, sobre todo pueblos indígenas y campesinos que están sufriendo algún tipo de agresión en su territorio, que le están contaminando el agua, que les están construyendo una carretera y los están desplazando, que no los consultan, que les afectan sus tierras sagradas y sus cultivos”.

Rodrigo Gutiérrez Rivas recordó otro movimiento que por sus características es uno de los más importantes en el país, y es el Tribunal Permanente de los Pueblos (Tribuna de Querétaro, 615).

Esta organización hace el esfuerzo de llevar casos a tribunales internacionales no vinculantes, es decir, tribunales éticos, concretamente el Tribunal Russel que fue el encargado de enjuiciar los crímenes de guerra de Estados Unidos en Vietnam.

Dicho tribunal, que ha tenido presencia en países como Colombia o Perú, ha aceptado venir a México a estudiar la situación que vive actualmente el país.

Otros movimientos que ubica son el REIMA, que está en contra de las mineras canadienses en zonas como San José del Progreso o la Minera San Javier; el movimiento de Policía Comunitaria en comunidades de Guerrero, en donde se han quitado a las policías locales y se han puesto policías comunitarias, con un sistema judicial comunitario, y en donde se busca establecer también formas comunitarias de educación y salud; o el Movimiento Urbano Popular, presente en zonas de carácter urbano.

También recordó el Movimiento Zapatista que, aunque hoy en día tiene un bajo perfil, sigue ‘estando vivo’.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba