Información

“Con el cariño de siempre”: Nava usa eslogan de Bimbo para anunciar reelección

Para anunciar su registro a la reelección, Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, difundió un mensaje en sus redes sociales, el cual cerró con la frase Con el cariño de siempre, la cual es un eslogan registrado por Grupo Bimbo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Al exhibirse que la propiedad intelectual de dicha frase pertenece a la empresa —y que comenzó el cuestionamiento de varios usuarios de Twitter—, el edil capitalino optó por borrar la publicación.

Grupo Bimbo no emitió comentarios al respecto; sin embargo, se puede apreciar que la publicidad de la panificadora incluye la frase Con el cariño de siempre junto a un signo que indica que es una marca registrada.

El episodio recuerda a una situación similar ocurrida en 2015, cuando el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la capital, Manuel Pozo Cabrera, adaptó la letra de la canción We will rock you del grupo Queen para usarla en su campaña. Según el periódico The Guardian esto se consideró plagio, pues no se contaba con los permisos correspondientes para hacer uso de la obra. El video fue retirado de plataformas oficiales de Pozo Cabrera, quien perdió la elección ante Marcos Aguilar Vega.

Por si fuera poco, el anuncio de la reelección de Nava también fue difundido en una cuenta oficial del poder Ejecutivo la noche del sábado. Ese 30 de enero, la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal dio retuit al mensaje del edil en que invitaba a seguir la transmisión de su registro este domingo; a la tarde del 31 de enero se deshizo dicha acción, pues ya no aparece en la línea de tiempo de la cuenta.

Por la reelección

El objetivo del mensaje de Luis Bernardo fue dar a conocer que sus sitios oficiales dejarían de difundir información relacionada con el Municipio de Querétaro, al estar el edil próximo a convertirse en precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal; estos comicios electorales son los segundos en los que la reelección inmediata de alcaldes es posible; de hecho, en 2018 los ediles de Amealco de Bonfil, Colón, Cadereyta de Montes y San Juan del Río lograron mantenerse otros tres años en el cargo.

En su registro este domingo, Nava Guerrero precisó que por ahora no tiene intenciones de solicitar licencia al cargo y que dejará la alcaldía conforme los tiempos que determinen el PAN y las autoridades electorales. El proceso para definir candidaturas —expuso— se estima concluya el 15 de febrero, por lo que a partir de ahí podría plantearse la licencia de Luis Bernardo Nava. Por separado, Roberto Sosa Pichardo, quien busca la reelección en Corregidora, también registró el 31 de enero como precandidato para el puesto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba