Información

Con RedQ violan derechos laborales de conductores: Rico Pimentel

El dirigente de Operadores de Autotransporte Qro., también aseguró que las exigencias del sistema merman la calidad del mismo

Pror: Noé Girón

A un año de la puesta en marcha de RedQ por parte del gobierno estatal, José de Jesús Rico Pimentel, dirigente de la asociación civil “Operadores de Autotransporte Qro.”, denunció que los conductores de la Red de Transporte Público RedQ no reciben sus pagos a tiempo, no se les respeta su derecho a vacaciones y que tienen jornadas laborales de hasta 16 horas.

“No le están dando el valor al trabajador, no le están dando el lugar que se merece; ahorita están siendo violentados todos los derechos, como no tienes una idea, para con ellos. Estamos a un año (de que se puso en marcha RedQ), ya debieron haber recibido sus primeras vacaciones, no se las han pagado; al contrario, hay personas que están trabajando tiempo extra. Además, muchos no perciben ni un peso durante la semana y esa es la problemática que tenemos”, consideró.

José de Jesús Rico también advirtió que ahora el pago a los operadores de RedQ no se realiza por la cantidad de dinero que acumulen por el pasaje, sino por el kilometraje que hagan. Esto provoca que muchos usuarios se queden “con la mano levantada”.

“Ya no les pagan por lo que hagan de dinero ni por el pasaje que lleven. Es bien cierto que mucha gente se queda con la mano levantada, pero no porque el operador lo quiera, es porque el sistema así lo requiere. La maquinita que lleva a lado le va diciendo que recupere tiempo, que recupere tiempo; entonces, o recuperas tiempo o recoges gente. Pero eso la gente no lo entiende; a mí también me ha pasado, me han dejado con la mano estirada, yo lo entiendo, pero la gente no. Entonces, qué podemos hacer.”

Entrevistado en el marco de un foro que organizaron en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el dirigente mencionó que la asociación civil se ha dirigido a diversas instancias cómo la Secretaría del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero que no han obtenido resultados ni respuestas por parte de ellos.

“Ya nos dirigimos a Secretaría del Trabajo, a la misma Junta de Conciliación, pedimos que mandaran al departamento de inspección de la Secretaría para que haga una revisión referente a esto. Es hora y fecha que no hemos tenido respuesta de ningún lado. Las autoridades sólo dicen ‘Vamos a ver, revisar, qué se puede hacer, presionar a las empresas para que se hagan responsables’, pero no hacen nada”, señaló.

Otra de las irregularidades que la asociación ha percibido es que en un principio se dijo que sólo serían diez empresas concesionarias las que tendrían a cargo unidades de transporte público y que no habría ninguna otra, pero que en últimas fechas se agregó una más.

Choferes renuncian por falta de pago

Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno del Estado, puntualizó que poco más de 70 conductores de RedQ habían sido despedidos por diversas causas y que se estaban contratando a más conductores.

Respecto a esta declaración gubernamental, José de Jesús Rico afirmó que la mayoría de los conductores que eran despedidos o que decidían renunciar a su trabajo lo hacían debido a que muchos de ellos no perciben su salario puntualmente.

“Mucha gente está siendo despedida o renunciando, pero no renuncian porque quieren ni se dan de baja porque quieren. Es por lo mismo de que no perciben su sueldo, su salario. De nuestro trabajo depende la familia y si no llevamos dinero a la casa, pues es imposible; la familia no va a estar bien, y si la familia no está bien, menos voy a estar bien”, explicó.

Tarjetas de prepago, otra dificultad para usuarios y operadores

Otro de los problemas que se han evidenciado dentro del sistema de transporte RedQ es la dificultad que tienen algunos usuarios al recargar su tarjeta prepago RedQ) pues en los lugares que destinados a la recarga de las tarjetas, a muchos usuarios se les niega o se les condiciona el servicio (Tribuna de Querétaro 719).

Respecto a esta problemática, el dirigente de Operadores de Autotransporte de Qro., afirmó que estas complicaciones se deben a que muchas de las tiendas registran “faltantes” por el cobro de recargas, por lo cual, éstos prefieren “negar” el servicio y no arriesgarse a tener pérdidas.

Asimismo, denunció que el problema de las tarjetas de prepago no sólo perjudica a los establecimientos, también a los usuarios y a los conductores.

“Las tiendas de conveniencia que están realizando la recarga no te lo hacen, se la quitan con que ‘no tenemos sistema’, ‘¡ay, se me acaba de ir!’, pero sabes por qué no te la hacen, porque hasta ellos les sale faltante en las recargas. Es imposible que a ellos les falte dinero de las recargas si antes de ponerte tus recargas te lo cobran.

“Hay una tienda en especial que tuvo un faltante de 20 mil pesos, de faltante en el sistema de RedQ. Entonces, ya le roban al que le pone la recarga porque se suben al camión y no traen saldo, aunque lo acaban de recargar. Le roban a chofer en su conteo de barras, les descuentan dinero, y les descuentan al que vende las recargas, o sea, ¿a dónde va a ese dinero?”, cuestionó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba