Información

Con un presidente como Peña Nieto se puede estar peor: Sanjuana Martínez

Por: Francisco Pérez Barón

“Sociedad civil mexicana es nuestra única esperanza” indicó la periodista

Sanjuana Martínez se siente contenta de estar en la ciudad de Querétaro por el Hay Festival. “Yo podría vivir aquí” aseguró con gusto para ‘Tribuna de Querétaro’. Por la importante labor periodística, la regiomontana se ha consolidado como una de las mujeres más influyentes de México según la revista ‘Forbes’.

Multigalardonada dentro y fuera de México, Sanjuana se ha ganado un sitio de honor por el periodismo de investigación que realiza. La reportera de ‘La Jornada’ y SinEmbargo.mx hizo un análisis general del México de hoy y advirtió del México en el que se podría vivir.

-¿Cómo palpa la realidad nacional en este 2016, Sanjuana Martínez?

La sociedad civil mexicana es nuestra única esperanza, a pesar de no ver muchas manifestaciones o escenarios de protesta contra lo que sucede, la sociedad civil va a generar el cambio. El cambio no va a salir de los Pinos ni de los palacios municipales o gobiernos estatales.

La sociedad civil tiene la obligación de generar un cambio, ya hay un hartazgo, particularmente porque nos afecta a los bolsillos. El gobierno de Enrique Peña Nieto es un gobierno inoperante y todavía le quedan dos años. Es un gobierno a la deriva.

-¿Se puede estar peor de lo que estamos ahora?

Sí y es muy grave; estamos muy mal, somos una de las “democracias” con los últimos lugares en todo: educación, pobreza, salarios mínimos, nivel de vida; con un presidente como Enrique Peña Nieto se puede estar peor.

-La “alternancia” no fue la solución, ¿ves un cambio para 2018?

A pesar de los cambios de partido no ha habido alternancia en México. Una verdadera alternancia sería romper con los grupos de poder, son los mismos a pesar de siglas y colores, son el mismo grupo de la oligarquía y poder. Entre ellos se van cambiando los beneficios. Existe la misma misión entre ellos de irse tapando unos y otros.

Pasa en Nuevo León con los gobernadores como  Rodrigo Medina, gobernador ladrón que tuvimos, ahora con los “independientes”, ‘El Bronco’ sigue vinculado y sometido a los grupos de poder. Pasa en todos lados, ¿cuál gobernador ha robado más? ¿Mariano Palacios Alcocer? ¿Humberto Moreira? ¿Javier Duarte?

-¿Existe el narco-estado en México?

Sí y narco-política. Ahí esta metido el crimen organizado, no hay gobernadores pobres,  después de que llegan todos se hacen millonarios. Cubren tres, cuatro, cinco generaciones ¿cómo? Robando, conflicto de intereses, y por supuesto está metido el narcotráfico. Están los narco-gobernadores. Ser gobernador en México significa ser impune. Roba lo que puedas en tu periodo.

Para 2018, va a ganar el que ofrezca romper ese círculo vicioso de poder e impunidad es el que va a ganar. Andrés Manuel López Obrador es una posibilidad, igualmente la señora Margarita Zavala seguro lo intentará aunque tendría que divorciarse de Felipe, es un gran lastre (risas).

-¿Qué papel juega la Iglesia católica en todo esto, que mas allá de ser un aliado es un enemigo de la sociedad?

Es uno de los grandes poderes fácticos, y más con el PAN en el poder; lo vimos, adquirió mucho más poder, un poder que a pesar de los abusos sexuales y la pederastia no disminuyo. Es hipócrita, ahí los tenemos combatiendo el matrimonio igualitario cuando lo que se debería de combatir es el enriquecimiento ilícito de la Iglesia ¿Quién investiga las finanzas de la iglesia? Nadie.

-¿Cómo interpreta está convocatoria que se hizo a nivel nacional y particularmente en Querétaro para marchar el próximo 10 de septiembre en contra del matrimonio igualitario?

Es una vergüenza esa marcha es una vergüenza para los queretanos. No debería ir nadie, y quien vaya está equivocado, porque siguen a una Iglesia que tiene toda esta podredumbre. No debería de existir aquí porque se supone que Querétaro es la cuna de la libertad, o al menos lo era pero ya vimos que no.

Yo publico un reportaje de Mariano Palacios Alcocer, sobre su doble vida, de cómo el señor no cumple con el perfil para ser embajador en la Santa Sede, que debe la pensión a su hija de cinco años enferma, que tuvo una relación extramarital … y aquí nadie lo publica. Ya nos dimos cuenta de que es un intocable de la sociedad queretana.

Concluyó con esta sentencia, Sanjuana Martínez, una de las muchas reporteras que recibe amenazas en su celular y redes sociales todos los días, ¿amenazasdel crimen organizado, de los políticos mexicanos, de la propia Iglesia? Una reportera que como muchas otras tiene esperanza en su profesión, “el periodismo sí sirve para algo” concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba