Información

Concesión de agua dejará ganancias de 47 MDP a particular

El Ayuntamiento de Corregidora aprobó que la empresa Sistema de Agua de Querétaro brinde el servicio de agua potable en una zona de más de 1 mil 700 hectáreas, donde venderá más de un millón de metros cúbicos al año.

Corregidora, Qro.– El 29 de junio fue publicado en el periódico oficial del estado la autorización dada por el cabildo de Corregidora a favor de Sistemas de Agua de Querétaro, para que pueda constituirse como organismo operador de agua para un polígono ubicado en la zona norte de la demarcación con superficie aproximada de mil 746.18 hectáreas, por lo que la empresa se encargará del abasto y suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reuso de sus aguas residuales por los próximos 25 años.

El polígono de acción se encuentra ubicado en la zona norte del municipio de Corregidora, en su colindancia norte y oriente con el límite municipal con el municipio de Querétaro, en su colindancia sur con la zona urbana del municipio de Corregidora y la trayectoria del río El Pueblito y en la colinda poniente con el libramiento Sur Poniente.

La empresa proviene de la fusión de dos más.

En la sesión extraordinaria de Cabildo del 28 de marzo de 2018 el Ayuntamiento de Corregidora analizó el oficio de petición que recibió el 16 de marzo de 2018, el cual estaba signado por el apoderado legal de la empresa denominada Sistemas de Agua de Querétaro, José Rodrigo Urquiza Escobar.

Previamente, en la Secretaría del Ayuntamiento se recibió la opinión técnica “SDUOP/DDU/DAU/605/2018”, signada por Fernando Julio Cesar Orozco Vega, quien, en su carácter de secretario de Desarrollo Urbano municipal, informó los detalles de la empresa que solicitaba esta autorización, la cual, aclaró, proviene de la fusión de dos empresas y de un cambio previo en su denominación social.

De acuerdo a los antecedentes señalados, Salvador Cofiño Dávila, representado por Grupo Desarrollador Fusión Bajío, y Luis Ángel Aranda Aranzábal, representado por Desarrollos Creativos Arrey, hicieron constar la constitución de la sociedad denominada Residencial SJKO.

Posteriormente, el 24 de agosto de 2016, Nelson Enrique Cassis Simón en su carácter de delegado especial de la asamblea de la sociedad denominada “Residencial SJKO” S.A.P.I. de C.V., informó el cambio de denominación de la sociedad a la de Sistemas de Agua de Querétaro.

Ganancias podría elevarse hasta los 475 mdp

Una vez constituida la empresa y obtenida la autorización del cabildo, mediante el oficio “VE/0720/2016, SG-845-18” de fecha 31 de enero de 2018, Enrique Abedrop Rodríguez, en su carácter de vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), resolvió que “no existe inconveniente para que la empresa solicitante realice los trámites para constituirse como organismo operador ante el H. Ayuntamiento de Corregidora”.

Las concesiones a las que tiene derecho a explotar esta empresa son cinco: la “08QRO103981/12IMDL10”, otorgada a favor de Alfonso Franco Álvarez; la “08QRO103947/12IMDL15”, otorgada a favor de Guadalupe García Alcocer, José Germán de Villasante García y Jesús Iñaki de Villasante García; las “08QRO105267/12AMDL11”, “08QRO101270/12AMDL12” y “08QRO101271/12IMDL09” que están a favor de Juan Antonio y Alejandro Soto Septién, todas las cuales fueron cedidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Todas estas concesiones tienen la posibilidad de poder extraer para uso doméstico 4 mil 331 metros cúbicos anuales y para agrícola y pecuario un millón 205 mil 684 más.

Por lo tanto, si se toma en cuenta el último reporte oficial de la Comisión Estatal de Aguas sobre el cobro de sus tarifas, el cual data del 2016, el costo por cada metro cúbico es de 39.30 pesos; por lo que si se respeta el límite para uso doméstico, los ingresos para esta empresa podrían ser por 170 mil 208.3 pesos.

Sin embargo, si venden el total del agua a la que tienen derecho a acceder, las ganancias de la empresa podrían elevarse hasta los 47 millones 383 mil 381 pesos al año.

Condicionantes.

En el acuerdo se señala que las tarifas que aplique el Sistema de Agua de Querétaro por los servicios que preste en términos de lo estipulado en el presente acuerdo, se clasificarán, en los términos que dispone el Código Urbano del Estado de Querétaro, y no podrán ser inferiores ni superiores a las tarifas aplicables por la CEA, en la zona metropolitana.

Aunque aclara que en ningún caso las tarifas que aplique Sistemas de Agua de Querétaro podrán ser inferiores a sus costos de operación, producción y distribución de los servicios autorizados en el presente acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba