Información

Concesiones de agua: El servicio sí estaba privatizado, como señaló Kuri

Tal y como señaló el gobernador Mauricio Kuri González, el servicio de agua en Querétaro ya estaba privatizado antes de la aprobación de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, pues 14 organismos operadores ya estaban constituidos y autorizados hasta julio del año pasado.

Según el documento UT-0208/2021, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) reconoce a estos 14 organismos privados, de los cuales solamente la concesión de Operadora Querétaro Moderno fue otorgada por la instancia estatal en marzo de 2012.

Según el periódico oficial, la concesión dura 20 años, por lo que vencerá en 2032. Presta sus servicios de manera directa a zonas habitacionales y equipamiento urbano que se encuentre dentro de la “zona metropolitana nororiente I” en el Municipio de El Marqués.

El mapeo realizado por Bajo Tierra Museo del Agua en su informe especial da cuenta además de que hay concesiones que tienen polígonos completos bajo su control, como Querétaro Moderno y Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado (Aquaa) en El Marqués y también en la capital, en el caso de esta última empresa.

Sistema de Aguas de Querétaro tiene bajo su control un área en los límites de Corregidora y la capital. Otras como Organismo Operadoras de Agua Maderas, Fraccionadora La Romita y Aquagénesis tienen pequeños espacios, sobre todo en el municipio de El Marqués. En la capital está Abastecedora QROma.

Según el análisis de Bajo Tierra Museo del Agua, hay al menos dos inmobiliarias con abastecimiento privado; se trata de El Campanario y el Club Campestre, pero también de Complejos Residenciales S.A. de C.V., organismo que no viene en el documento de la CEA pero que presta servicios en los límites de Huimilpan y Corregidora.

Finalmente, aunque haya distintas empresas, los socios o apoderados legales están relacionados entre sí: “Por ejemplo, las operadoras Servicios Industriales Aquagenesis, Operadora Querétaro Moderno, Hidro Corregidora y Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado están vinculadas a Desarrollos Residenciales Turísticos”, es decir, la empresa del finado José Oleszcovski, empresario inmobiliario.

Por otra parte, el informe de Bajo Tierra Museo encontró vínculos entre las operadoras Sistemas de Agua Querétaro, Desarrollos y Construcciones del Centro, Servicios Industriales Aquagenis, y el Organismo Operador de Agua Administradora Queretana de Aguas están vinculadas a Desarrollos de Provincia Juriquilla, vinculada a la familia Torres Landa.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba