Información

Concesiones de taxis, pago de favores políticos

Entre los “beneficiados” se encuentran personajes vinculados a partidos políticos, organizaciones sociales y sindicatos

Por: Mariana Chávez

Representantes de partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y de sindicatos son algunos de los “beneficiados” en el sorteo de 939 concesiones de transporte colectivo público en la modalidad de taxi que realizó el Gobierno Estatal.

En la lista donde aparecen los nombres de los beneficiarios que publicó la administración estatal en los periódicos de circulación local, se pueden localizar a algunas personas vinculadas a partidos políticos, organizaciones como Antorcha Campesina y sindicatos de trabajadores del Gobierno Municipal.

Desde septiembre pasado, autoridades del Gobierno Estatal dieron a conocer sobre la integración de una comisión de transparencia que se encargó de revisar los expedientes de las personas que solicitaron una concesión.

En diferentes fechas, las autoridades y miembros de la comisión de transparencia indicaron que el principal requisito a considerar para que los solicitantes participaran en el sorteo es que se dedicara exclusivamente al oficio de chofer y no admitirían a representantes de organizaciones, partidos políticos o agrupaciones que buscaran aglutinar las concesiones con fines de lucro.

Entre los nombres que aparecen en la lista de beneficiarios con motivo del sorteo realizado el pasado 21 de noviembre, se destaca Salustiano Ordaz Pérez, cuyo nombre también aparece en una lista del Instituto Federal Electoral correspondiente al año 2009.

Esta persona aparece registrada como representante del Partido Socialdemócrata (PSD) ante esa institución en el municipio de Cadereyta.

En el proceso electoral de 2009, el entonces dirigente del PSD y candidato al gobierno de la entidad, Pedro Pérez Sosa, declinó a favor de la candidatura de José Calzada Rovirosa, actual gobernador priista.

En la lista de beneficiarios de una concesión de transporte también se destaca Jesús Hurtado Vizcaya, persona adherida a la agrupación Antorcha Campesina.

En un comunicado que emitió esa agrupación el 27 de marzo del presente año y que se puede consultar en su página electrónica, bajo el título “Taxistas piden al Gobierno que entregue concesiones. Más de 10 años de la solicitud y nada”, se destaca que el 13 de marzo pasado, Enrique Castillo, representante de la dirección del transporte del Gobierno Estatal, se reunió con integrantes de la Unión de Taxistas de la Montaña adheridos a Antorcha Campesina.

En esa reunión, el funcionario realizó el compromiso de otorgar 18 concesiones de taxi en la modalidad de transporte colectivo mixto, para lo cual, le entregaron documentación y a lo que expresó “Jesús Hurtado Vizcaya, uno de los taxistas” que “es la primera vez que con claridad viene un funcionario del Gobierno del Estado a explicarnos el cómo podemos obtener nuestras concesiones.”

Entre los beneficiarios también se destaca Maximiliano Hernández Ramírez, quien se desempeñó como secretario interior del Sindicato de Trabajadores Adscritos al Municipio de San Juan del Río. Durante el proceso electoral, Hernández Ramírez expresó públicamente su apoyo al hoy alcalde Fabián Pineda Morales.

El Gobierno Estatal decidió sortear mil 182 concesiones: 700 son para taxi urbano y 482 para taxi mixto en los 18 municipios de la entidad.

De ese total, ya fueron sorteadas 939 concesiones y para el próximo año contemplan otorgar las 243 restantes, reservadas exclusivamente para mujeres.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba