Información

Condiciona gobernador incremento a la UAQ

El gobernador sostuvo que su administración gestionó un aumento del 10 por ciento de presupuesto estatal en el 2019 para la UAQ. Sin embargo, su administración y la Legislatura del Estado han desechado iniciativas presupuestales de la máxima casa de estudios.

Cuando nos iguale el gobierno federal en [aumento de] presupuesto, estaremos en condiciones [para considerar una propuesta de apoyo ‘peso a peso’]”, aseveró el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al término del primer informe de actividades de la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

El mandatario estatal sostuvo que su administración gestionó un aumento del 10 por ciento de presupuesto estatal en el 2019 para la UAQ, el cual pasó de 613 millones 621 mil 580 pesos —aprobados en el presupuesto de egresos en 2018— a 674 millones 983 mil 738 pesos en 2019. Sin embargo, su administración y la Legislatura del Estado han desechado iniciativas presupuestales de la máxima casa de estudios.

La primera iniciativa fue en 2017, al no aprobar que se destine el 3 por ciento del presupuesto estatal a la institución. La segunda y más reciente, en diciembre, cuando la propuesta del “peso a peso” fue desechada en la Comisión de Presupuesto que integran el Partido Acción Nacional y el partido local Querétaro Independiente.

No obstante, Domínguez insistió en que la administración estatal trabajará en conjunto con García Gasca para ir contra gratuidad de las universidades, la cual es analizada por las cámaras legislativas: “Yo me juntaría con la Universidad para ir juntos a las puertas del Congreso de la Unión, del Senado de la República; pero esta reforma no puede pasar”.

Aunado a esto, el gobernador formuló que, en caso de existir una reducción de recursos a los becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se buscaría generar una bolsa estatal para mantener las becas activas; aunque reconoció que las cantidades se conocerían hasta que el organismo nacional declare los montos que pueda aportar.

Por otra parte, el gobernador sostuvo que, aunque la Rectora no hizo una mención durante el informe, ya ha aprobado una cantidad de 13 millones de pesos extra para la UAQ; la cual tiene contemplada para usarse en dos proyectos de infraestructura para dos campus de la casa de estudios, aunque sin especificar cuáles.

Becas para universitarios de El Marqués

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, indicó que se busca combatir el rezago educativo con inversión en becas para estudiantes de bachillerato y licenciatura, así como en transporte escolar para movilidad de jóvenes de comunidades lejanas a los planteles educativos.

En entrevista para TVUAQ, Vega Carriles apuntó que los problemas presupuestales que afronta el municipio los han obligado a “jugar con los recursos” para encontrar los fondos suficientes destinados a la educación tanto en niveles básico, medio superior y superior.

“Este año metimos [becas] para la universidad, porque estábamos dando becas a estudiantes de primaria y secundaria, pero hoy estamos dando también a los universitarios. Metimos 200 becas que es un apoyo de 6 mil pesos al año para que todos esos estudiantes que no tienen los recursos necesarios poder traerlos a la universidad, también estamos invirtiendo en camiones escolares que puedan llevar a los estudiantes (…) Estamos gestionando 15 camiones para ponerlos al servicio de los universitarios”, concluyó.

Sólo una carpeta de investigación por temas de acoso en la UAQ

El fiscal general de Querétaro, Alejando Echeverría Cornejo, aseguró que los trabajos coordinados con la UAQ y la Fiscalía General del Estado de Querétaro únicamente han permitido la apertura de una carpeta de investigación por denuncia de acoso al interior de la casa de estudios.

En entrevista para TVUAQ, al ser cuestionado por las denuncias en redes sociodigitales de jóvenes universitarias que han sufrido intentos de secuestro al interior del campus Cerro de las Campanas, el fiscal indicó: “Existe de todo un poco (…) Querétaro no puede estar exento de una delincuencia de esta naturaleza (…) Sí hemos recabado carpetas de investigación con motivo de estos hechos; sin embargo, en la gran mayoría de ellas se ha aclarado la situación y solamente tenemos una carpeta que tenemos en la etapa de investigación” concluyó.

En lo referente al trabajo de vinculación con la UAQ, Echeverría Cornejo aseveró que los convenios firmados entre ambas instituciones han generado desde diplomados hasta la implementación de protocolos de seguridad internos, además de atender las denuncias internas a los delitos que puedan suscitarse en los distintos campus: “Siempre que ha habido una denuncia donde resulta afectada la Universidad o un miembro de la comunidad universitaria, nosotros la atendemos”, ratificó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba