Condicionan apoyo a educación pública
Por: Roger Velázquez / Enviado
Maestros de primarias y secundarias en las comunidades de Urecho y El Gallo advirtieron en que los apoyos a escuelas y comunidades del municipio de Colón, donde se construirá el campus de la Universidad de Arkansas con una inversión de 100 millones de dólares, dependen en gran medida del “ambiente político”.
En el caso del actual presidente municipal, Alejandro Arteaga Cabrera –del PRI–, indicaron que es “muy visible” la preferencia a los centros de estudio de las poblaciones donde hay gente que le apoyó durante su campaña.
Aunque acorde a los testimonios, él visita todas las comunidades, y en todas hace promesas del número de obras que realizará, la ayuda solo es para algunas.
Asimismo, dijeron que otro rasgo de predilección se da a partir de los sitios en donde obtuvo mayor cantidad de votos en su elección.
“Las obras se dan más a los lugares donde ganó su partido”, manifestó José Luis Hernández Peña, director de la escuela Gral. Francisco Villa, en Urecho.
Por su parte, la maestra María Imelda Sánchez Pérez, de la comunidad de El Gallo, ejemplificó con el caso del lugar donde labora por las mañanas. “A los lugares donde no ganó, como que los limita más, es la cuestión de El Gallo, ahí ganó el PAN, entonces nos limita más”.
Varios de los testimonios recabados concurrieron en que el periodo de elecciones es el momento en donde se plantean verdaderamente las necesidades, así como cuando realmente se acercan al pueblo.
“¿Pa’ qué vienen?, nomás cuando quieren un voto es cuando andan aquí, que hasta nos quieren pisar los zapatos”, fueron las palabras de doña María.
Las reuniones en tiempo de comicios se dan en la cancha, en donde en la última contienda por la alcaldía -2012-, recibieron gorras y playeras. María también expresó que entre los discursos de cada tres años, se repite la promesa del arco-techo que las escuelas locales necesitan y que aún no tienen.
{loadposition FBComm}