Información

Confinamiento para evitar contagios, aún con síntomas leves: Acevedo Whitehouse

Los portadores que no presentan síntomas graves deben mantenerse aislados durante 14 días y mantener un contacto mínimo con los familiares para delimitar el número de portadores en la entidad.

Con 15 días de resguardo, el sistema inmunológico es capaz de eliminar las afectaciones del COVID-19, además de cortar la cadena de contagios de esta enfermedad, subrayó Karina Acevedo Whitehouse, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien recordó que cada persona infectada podría afectar a otras 406 más en un mes si no se toman las medidas de precaución adecuadas.

El sábado pasado, cerró la primera etapa del protocolo de investigación de la UAQ para tener una prueba alternativa –y 10 veces más barata– a la detección del COVID-19. De la misma resultaron 36 personas contagiadas y el 80 por ciento tuvieron apenas síntomas ligeros como dolor de garganta o de cabeza. Los portadores que no presentan síntomas graves deben mantenerse aislados durante 14 días y mantener un contacto mínimo con los familiares para delimitar el número de portadores en la entidad, mencionó la investigadora.

La UAQ suma esfuerzos para detectar a los portadores pasivos del virus SARS-CoV2; este sector de la población que tuvo contacto previo con otros portadores o con personas que viajaron fuera de México. Los ciudadanos detectados como portadores han seguido el protocolo de cuarentena y un par de casos no han tenido esa disposición, lo cual repercute en la colectividad y en el aumento de contagios de manera considerable.

Las pruebas moleculares de tamizaje desarrolladas al interior de la Universidad tienen una amplia efectividad, destacó Acevedo. Cabe resaltar que la mayoría de los portadores no presenta síntomas graves y, después de 14 días, pueden presentar inmunidad a la enfermedad como se ha presentado en el 80 por ciento de los casos registrados.

Las pruebas realizadas por la UAQ mantienen un protocolo para la detección de portadores, los cuestionarios digitales identifican a los posibles candidatos para asignar un folio y acudir a la prueba, por lo que se reitera el compromiso con la ciudadanía y las medidas preventivas de salud para controlar el incremento de contagios.

El subsecretario de Salud de Gobierno federal, Hugo López-Gatell, dio a conocer a través de las conferencias nocturnas sobre el Covid-19, que en México podrían ser ocho portadores más por cada detectado; por ello, la importancia de la detección de la enfermedad y el resguardo en casa, concluyó la investigadora.

Enrique Maldonado

Periodista y profesore en la FCPS-UAQ y empresario | Director de updateme.news

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba