Información

Confirma Santiago Nieto 28 cuentas de Querétaro vinculadas al CJNG

De acuerdo a la “Operación Agave Azul”, hay mil 939 cuentas que la UIF encontró ligadas al crimen organizado, en específico al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Son 28 las cuentas de Querétaro que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México congeló tras la “Operación Agave Azul” los pasados 1 y 2 de junio, dio a conocer el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo; esto representa un total de 1.4 por ciento del total de cuentas, ya que el órgano de la Secretaría de Hacienda congeló cerca de 2 mil cuentas por probables conexiones con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En videoconferencia para Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Nieto Castillo presentó la “Evaluación nacional de riesgo”, la cual tiene como propósito identificar todas aquellas vulnerabilidades del país en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México.

De este modo, aseguró que –del 1 de enero de 2019 al 15 de mayo de 2020– hubo 3 mil 570 reportes de operaciones inusuales relacionados a 3 mil 28 sujetos, mismos que fueron reportados por notas periodísticas, investigados por la autoridad, que fungieron como “empresa fachada”, por prestanombres, narcotráfico, etc.

Aunado a lo anterior, de acuerdo a la “Operación Agave Azul”, se suman las mil 939 cuentas que la UIF encontró ligadas al crimen organizado, en específico al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); además Santiago Nieto especificó que las 28 cuentas provenientes de Querétaro ya se encuentran congeladas; el total de las casi dos mil cuentas expuestas asciende a 20 mil millones de pesos, según datos del órgano de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México.

Por la naturaleza de la investigación, el sanjuanense omitió revelar los nombres de los titulares de dichas cuentas bancarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba