Información

Confirman UAQ e INE calendario de debates

Con esta propuesta, la UAQ refrenda su compromiso como una institución abierta a la diversidad ideológica, representada por los diferentes candidatos; además de abonar a la reflexión, análisis y razonamiento.

 

Derivado de las diversas reuniones entre miembros del consejo local, consejeros distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se propuso la realización de siete debates -cinco a diputaciones federales y dos al Senado de la República- en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado.

La propuesta del calendario ya está elaborada y será entregada a los partidos políticos por conducto del INE; estos ejercicios serán a las 10:00 horas y quedarán como se presenta a continuación: distrito II, el día 23 de abril en el campus San Juan del Río, moderado por Víctor López Jaramillo. El distrito III será el 9 de mayo en el Centro de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, encabezado por Marco Antonio Lara Pérez.

El debate de los candidatos al distrito IV quedó para el 14 de mayo, será en el campus Aeropuerto, debate que moderará David Antonio Jiménez Morales. Finalmente, toca el turno al distrito V el 24 de mayo, esto en la Unidad Deportiva de la UAQ, en El Pueblito, mediado por Mariana Chávez Castañeda.

No obstante en el caso del Distrito 01, programado para el 17 de abril, se tomó la determinación de aplazarlo en las fechas que serán sometidas a los partidos políticos para su consideración, que son: 3 y 4 de mayo. Lo anterior en virtud de consolidar la transmisión en vivo de este ejercicio, para lo cual la autoridad electoral realizará la invitación correspondiente a los medios de comunicación.

En dicho ejercicio, que será moderado por Pedro Armando Cabral Salazar, se invitó a todos los aspirantes que contenderán por el Distrito I, que comprende los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Peñamiller, San Joaquín, Tolimán, Colón y Pedro Escobedo.

En el caso del Senado de la República, ambos encuentros se llevarán a cabo en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, en Centro Universitario. Las autoridades aún trabajan con base en la propuesta presentada para lograr los acuerdos necesarios con los partidos políticos. La Máxima Casa de Estudios se mantiene como un espacio abierto para toda la sociedad.

Se espera acudan al llamado todos los candidatos de la segunda posición de la fórmula, cuyo evento será moderado por Martagloria Morales Garza. Mientras que los aspirantes que ocupan la primera posición, también serán invitados a participar en el ejercicio encabezado por Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Con esta propuesta, la UAQ refrenda su compromiso como una institución abierta a la diversidad ideológica, representada por los diferentes candidatos; además de abonar a la reflexión, análisis y razonamiento para que los electores acudan a las urnas con mayor información para emitir su voto. Asimismo, las autoridades universitarias agradecieron la confianza y el interés por parte del INE, así como de los partidos políticos, para abonar al fortalecimiento de la democracia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba