Información

Conflicto Morena PVEM: Arturo Maximiliano asegura que se superaron las diferencias

Arturo Maximiliano García, diputado local electo del distrito 03, aseguró que Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llegaron a un acuerdo sobre el conflicto de siglados para la asignación de curules plurinominales.

“Entiendo que finalmente hay algún tipo de acuerdo y ya no confrontación entre los partidos. Creo que el PT queda con los que ganaron de mayoría y el Verde obtiene una asignación plurinominal pero me parece que es un asunto ya superado y entiendo perfectamente la posición de las dirigencias”, señaló en entrevista con Panorama Informativo Querétaro.

Indicó que preliminarmente se espera que Morena, el Partido del Trabajo y el PVEM sumen en conjunto 14 diputados y diputada, con lo que tendrían la mayoría simple en la LXI Legislatura.

Esta semana Morena y el PVEM comenzaron una discusión luego de que el dirigente de este último partido, Ricardo Astudillo Suárez, desconociera a Arturo Maximiliano y a Edgar Inzunza como legisladores electos de su partido. El también diputado federal electo negó que la intención fuera obtener más plurinominales.

Sin embargo, esta petición no cayó bien en Morena. Sinhué Piedragil, delegado del organismo, llegó a expresar que la solicitud de Astudillo era una “chicanada” y le pidió respeto a los acuerdos previos a la jornada electoral.

«Lamento mucho el actuar de Ricardo, que es el dirigente, porque es una chicanada, porque desde un principio lo dejamos muy claro como un acuerdo político, y no solo un acuerdo político, está la carta de intención firmada y si hay una intención política, si hay una repercusión política”, dijo el morenista ayer en rueda de prensa

Se espera que mañana jueves el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) asigne oficialmente las 10 diputaciones plurinominales. Los partidos con derecho a las mismas son Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba