Información

Congreso de la Unión busca aprobar cambios que obstaculizan acceso a la información

Redacción


A nivel federal existe una tendencia que debe de preocuparnos porque permea a lo estatal: se han mandado mensajes de crear un órgano que revise las resoluciones de los órganos garantes del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), resoluciones que deben de ser inatacables, manifestó César Octavio López Rodríguez, ex presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip).

 

En entrevista, López Rodríguez recordó lo que ha ocurrido en Campeche, entidad federativa donde se pretende crear una estructura institucional que revise las resoluciones que emita el órgano garante.

 

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información, César Octavio López Rodríguez, ex presidente de la Comaip, ofreció la conferencia “Evolución del DAIP en México” en un evento organizado por la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

 

Durante la conferencia recordó que la transparencia y la rendición de cuentas sostienen un vínculo insoluble con la evolución del DAIP.

 

Entre otro de los retrocesos que a nivel federal existen en materia de transparencia recordó que fue Alonso Lujambio, actual Secretario de Educación Pública, uno de los principales impulsores de las reformas al artículo sexto constitucional que sumarían en pro del acceso a la información y cuya propuesta lleva cuatro años atorada en el Congreso de la Unión.

 

“Hoy en día la Ley Federal no ha sido reformada, sigue en total desacato constitucional, sigue la propuesta ahí en la Cámara de Diputados y no ha podido ser aprobada, está en dictámenes”, puntualizó.

 

A esto sumó las propuestas del Senado al respecto de la Ley Federal de Acceso a la Información en la que pretenden (entre otras cosas) modificar el artículo 42 para establecer que el ciudadano requiera especificar en las solicitudes de información dónde se encuentra exactamente la información que está solicitando.

 

Además, también señaló que en el artículo 55 buscan cambiar que el solicitante no sea anónimo para solicitudes relacionadas con temas de seguridad nacional o pública; y que se desechen solicitudes que a juicio del sujeto obligado entorpezcan de forma excesiva el quehacer del funcionario (artículo 48).

“Órganos garantes deberían ser constitucionalmente autónomos”

López Rodríguez destacó que es importante hacer énfasis en el concepto de autonomía de los órganos garantes del DAIP ya que hay muchos que no lo son, aun cuando esto está establecido en la Constitución.

 

“La gran mayoría de los órganos garantes no son constitucionalmente autónomos en el fondo, el objetivo sería que se ejerza la autonomía y que no solamente quede en la Constitución local, sino que en la práctica sean completamente autónomos.

 

“Hay estados como Puebla o Chiapas cuyos organismos dependen completamente del Ejecutivo, no sólo los nombramientos. El caso remarcado es Guanajuato, donde los comisionados son impuestos por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero arriba del Consejo General está la Dirección General, que resuelve los procesos en primera instancia y si el ciudadano no está conforme con la resolución entonces acude al Consejo General.

 

“En este caso resuelven muy pocos recursos porque el ciudadano ya no acude a la segunda instancia”, lamentó.

“Hay servidores públicos que todavía temen que se les pegue

Tras contextualizar la evolución del Derecho de Acceso a la Información Pública, César Octavio López recordó que en el país este derecho surge como la conjunción de esfuerzos sociales y acciones de transparencia entre las que se encuentran escándalos mediáticos que dieron muestra de las primeras aperturas a la información pública.

 

Evocó el nacimiento del Grupo Oaxaca y posteriormente el caso de las “toallas presidenciales”.

 

Uno de los avances que destacó son los estudios de la métrica de la transparencia, si bien hay un sinnúmero de mediciones y cada una con distintos indicadores. A pesar de que hoy en día no se han podido homologar, López Rodríguez ve como algo “muy positivo” que ya se tienen mediciones y que ya existe una mayor claridad y una mejor interacción del ciudadano con el gobierno.

 

Por otro lado, celebró la existencia de una organización que reúne a los órganos garantes, que en este caso es la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública; con el fin de lograr la unión y la convergencia para la defensa del DAIP.

 

“En la práctica vamos dándole adelante al tema y mayor claridad de acceso porque todavía, desgraciadamente, existen las prácticas donde el servidor no entrega la información porque teme que le peguen. En ese sentido los medios juegan un papel primordial de no sólo golpear a los funcionarios mediáticamente con fines electorales, sino hacer el uso de la información periodísticamente”, expresó.

 

Entre los puntos que rescató en la conmemoración del Día de Acceso a la Información, está que actualmente se tienen estructuras legales e institucionales adecuadas para la promoción de la transparencia y el DAIP.

 

Preponderó que estudios como la métrica permiten dar cuenta del proceso de cambio que tienen tanto la transparencia como este derecho en un plano totalmente práctico, y que para efectos de las normatividades es necesario promover el ejercicio, hacer solicitudes de acceso a la información, ya que con que éstas existan se da fortaleza a los órganos garantes.

 

“Es además importante asegurar la real autonomía de los órganos garantes porque siempre que se llega a la cuestión de los presupuestos se les castiga al momento de la repartición, y sobre todo hay que socializar el derecho y promover la cultura de la transparencia”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba