Información

Conjuran huelga pero sigue la ruptura en el SUPAUAQ

Además el grupo de Villaseñor expulsó a Saúl García del Sindicato

David A. Jiménez / Marissa Sánchez Suárez

ASÍ LO DIJO: “[Decir que reconocemos a Saúl García] es totalmente ilegal, lo único que da muestra es de la parcialidad con la que se ha conducido la autoridad laboral y de la intención de sostener a Saúl a costa incluso de la propia ley.”. Oscar Guerra. Abogado general de la UAQ

Si bien ya no hay posibilidad de huelga, declaraciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) orillaron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a aclarar el supuesto reconocimiento que otorgaron al grupo de Saúl García Guerrero, secretario general del SUPAUAQ que cuenta con la toma de nota. “En el propio documento el representante de la Universidad señala que es el propio Saúl García quien ostenta la toma de nota” externó Jesús Roberto Franco, presidente de la JLCA.

 

El acuerdo del 13 de febrero dio por resuelta la discusión salarial y contractual del Sindicato para la UAQ y el grupo de Nuri Villaseñor, ratificada por la Asamblea General. Fue hasta el 27 de febrero cuando Oscar Guerra Becerra, abogado de la Máxima Casa de Estudios, ingresó a la JLCA lo que él calificó como el convenio entre el patrón y los trabajadores: 4 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones.

La Junta de Conciliación anexó el documento al expediente del SUPAUAQ, cuyo representante legal para ellos es Saúl García Guerrero. Finalmente, ese documento fue firmado por dicho profesor y conjurada la huelga; inmediatamente, García declaró que la UAQ lo reconocía por lo que consta en el inciso ‘d’ del documento ingresado el 27 de febrero:

“La planilla encabezada por el profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, José Saúl García Guerrero, se dice ganadora de la elección correspondiente y tiene toma de nota expedida por esta Junta”.

Tanto García Guerrero como la Junta no hicieron referencia al siguiente inciso sobre Villaseñor, quien señala la ilegalidad de la toma de nota: “a la postre, la planilla que ella representa resultó ganadora de los comisiones internos” apunta el abogado general.

Mediante un comunicado de prensa, la UAQ aclaró: “[El documento del 27 de febrero] de ninguna manera es un reconocimiento al Mtro. García Guerrero -tal como han pretendido asumir erróneamente él y el presidente de la JLCA- y mucho menos es un ofrecimiento salarial y contractual al profesor, dado que el gremio de maestros ya había tomado una decisión al respecto [el 13 de febrero]”.

Finalmente, reitera que a Villaseñor Cuspinera se le tomó protesta como consejera universitaria y reprobó el actuar de las autoridades estatales que “mienten y falsean información”.

JCLA sostiene a Saúl a costa de la ley: abogado

El 1 de marzo, Oscar Guerra Becerra y Nuri Villaseñor Cuspinera acudieron a la Junta de Conciliación para hablar con el presidente de la misma, sin embargo éste “no se encontraba”. Guerra Becerra solicitó acceso al expediente del SUPAUAQ –mismo que le fue negado- e indicó que lo ocurrido un día antes no fue un acuerdo, sino desistimiento del pliego petitorio de Saúl García, mismo que debería estar contenido en el mismo expediente. “Primero vayamos al expediente para ver si Saúl García presentó los documentos establecidos por la ley y si la toma de nota es o no legal”.

Remató: “No hemos convenido con alguien a quien no hemos reconocido”, por lo cual Guerra Becerra insistió en que fue un desistimiento.

Indicó que el escrito ingresado el 27 de febrero no fue un ofrecimiento, sino un documento informativo el cual tenía anexado un convenio. “[Decir que reconocemos a Saúl] es totalmente ilegal, lo único que da muestra es de la parcialidad con la que se ha conducido la autoridad laboral y de la intención de sostener a Saúl a costa incluso de la propia ley. Todo nuestro respeto a los profesores, pero cuando la Junta se mete ilegalmente a dividir es bastante grave”.

Expulsan a Saúl del SUPAUAQ

Cuestionada sobre su toma de protesta ante Consejo Universitario con apenas 29 votos, Nuri Villaseñor aseveró que eso no le dice nada: “Es una mayoría y por supuesto, y volvemos a expresar lo que se mencionó hace algún momento. Se abstuvieron [varios consejeros], pero no dijeron no y eso es muy importante”.

Agregó que “debe quedar muy claro” que Saúl García es un profesor más y no tiene autoridad dentro del Sindicato: “Saúl no puede ratificar nada, es un maestro como cualquier otro. Ningún órgano del sindicato le da reconocimiento”.

Cabe recordar que el 24 de febrero, la Comisión Autónoma de Honor y Justicia –afín a Villaseñor- determinó expulsar a Saúl García del Sindicato de Académicos, por –entre otras cosas- convocar a una asamblea ilegal en diciembre, además que estudiarán otra denuncia que incluye a 23 profesores. Agregaron los miembros de esta Comisión que se le dio oportunidad a Saúl García de defenderse, pero jamás asistió a la audiencia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba