Información

Conmemoran 200 años de Marx con cátedra en la UAQ

Carlos Germán Barraza Cedillo considera que el marxismo sigue vigente y que ha sido malinterpretado: “es una propuesta que hoy cobra mayor vigencia porque estamos ante un mundo en crisis de todo tipo donde tenemos que abandonar la dirección en la que vamos”

Con motivo de los 200 años de natalicio de Karl Marx y 150 años de la publicación ‘El Capital’; el sábado 28 de abril dará inicio el primer seminario de la Cátedra Libre Carlos Marx en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Esta cátedra tendrá como objetivo el estudio y la difusión de la teoría marxista como uno de los grandes paradigmas de las ciencias sociales así como la conmemoración también de los 50 años del asesinato del Ernesto ‘Che’ Guevara y del Movimiento Estudiantil de 1968, que desembocó en la masacre de Tlatelolco.

La cátedra contará con el apoyo de profesores y egresados de la UAQ, del Centro de Estudios Carlos Marx de la Ciudad de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La forma de financiamiento para el proyecto será a partir de la cooperación solidaria de los participantes.

Autor poco leído pero muy comentado

Uno de los principales ponentes será Carlos Germán Barraza Cedillo, doctor en Psiquiatría por la UNAM, quien destacó no quiere dejar pasar la oportunidad de conmemorar el bicentenario del natalicio de una de las grandes figuras de la filosofía: “su obra es poco leída sin embargo todos tienen una opinión sobre ella”.

Barraza Cedillo considera que el marxismo sigue vigente y que en buena medida ha sido malinterpretado: “es una propuesta que hoy cobra mayor vigencia porque estamos ante un mundo en crisis de todo tipo donde tenemos que abandonar la dirección en la que vamos”. Barraza aseveró que el capitalismo y el neoliberalismo han llevado a la devastación del medio, al empobrecimiento de poblaciones enteras y a la miseria de la mayoría de sectores de la población.

De acuerdo a Germán Barraza, el neoliberalismo también afecta a la salud mental de los individuos: “incluso el concepto de la salud mental tiene que ser redefinido a través de la ética considerando al individuo sano con un marco ético estable; sin justicia, sin equidad social, sin respeto al prójimo y sin respeto por el medio no puede haber salud mental”, sostuvo el catedrático.

Barraza Cedillo declaró que es impredecible saber si los ‘milennials’ o las futuras generaciones contarán con la llave para el cambio social del país: “cada generación al ver su relevo automáticamente los descalifica, quisiera dar mi voto de confianza a los jóvenes pero no hay nada en el horizonte o en el futuro que parezca que pueda posibilitar el verdadero cambio.

“El desmantelamiento del aparato educativo y el movimiento de 1968 fue posible porque se trataba de una generación muy bien educada y con acceso a la obra de distintos pensadores, ahora la educación se ofrece como un objeto de mercado y se suplanta con la información”, lamentó el doctor Barraza, pues manifestó que la educación sólo busca la creación de fieles representantes del sistema cuando la educación tendría que ser un proceso interminable de construcción del individuo.

También explicó que la medicina más allá de ser una ciencia, es un sistema filosófico que se ha perdido generación tras generación: “todo esto se debe a la idea de la educación como capacidad técnica y por vivir en una era donde el principal culto es al mercado donde todo se compra y todo se vende, es urgente el acercamiento entre la medicina y las bases filosóficas”, aseveró.

Nadie representa a la izquierda

Germán Barraza expuso que dentro de los actuales candidatos a la presidencia del país, no existe ningún fiel representante de la izquierda: “en este juego electoral ningún partido representa a la izquierda; María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como ‘Marichuy’ del Congreso Nacional Indígena fue quien más se apegó a la izquierda y a una propuesta auténtica y ética, pero a pesar de esto fue desechada”.

Al cuestionar al académico sobre Andrés Manuel López Obrador, Barraza argumentó que la propuesta ofrecida por Obrador es sensata para el momento que atraviesa México: “ofrece un país reformista porque propone la redistribución de la riqueza pero sigue estando muy lejos de proponer un programa de izquierda”, comentó.

“Estamos en la era de la ‘pospolítica’, no hay una política mexicana ni hay políticos reales en el país y si los hay, no están en el juego de los partidos”, el catedrático manifestó que los verdaderos políticos entienden la política en su esencia como el arte de conciliar los intereses de distintos grupos: “ahora solo vemos una generación de administradores a quienes sólo les preocupa el uso del dinero y el poder”, puntualizó Barraza Cedillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba