Información

Conmemoran aniversario 38 de “Reporteros en Acción”

Sus orígenes están en el Taller de Periodismo de la Escuela de Bachilleres

Por: Eduardo Sánchez

Con una reunión que tuvo como finalidad trazar los objetivos y acciones a ejercer durante el próximo año, el viernes 19 de septiembre, integrantes de la agrupación “Reporteros en Acción” conmemoraron el 38° aniversario del inicio de dicho espacio informativo en la radio.

“Reporteros en Acción ha sido fundamental para el desarrollo de la prensa en Querétaro. Muchos de ellos siguieron, como fue el caso de Ezequiel Martínez Ángeles, que es un ejemplo para sus compañeros: jefe de redacción de dos periódicos, de los dos únicos diarios que existían en aquel momento, además de ser conductor durante 30 años del programa A Micrófono Abierto.

“Creo que las nuevas generaciones deben voltear hacia ‘Reporteros en Acción’ para saber lo que significó; porque ellos pusieron la primera piedra de los noticiarios radiofónicos”, consideró Juan Trejo Guerrero, impulsor del Taller de Periodismo que fue la génesis de “Reporteros en Acción”, y quien hoy es cronista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El 16 de septiembre de 1976 comenzó el noticiario, hoy agrupación, “Reporteros en Acción”, con Ezequiel Martínez Ángeles, Gregorio Rangel Otero, Alfredo Palacios, Aurelio Ramírez Valencia, Antonio Sánchez Hernández, María de los Ángeles Carrillo Cabrera, Luis Antonio Acevedo Arreguín, Gerardo Colín Cabrera, Felicidad Flores Solórzano y Enrique Reyes Santana.

Lo construido por Rodríguez Álvarez, Trejo Guerrero y compañía fue fundamental para el crecimiento que tuvo el periodismo en Querétaro. De acuerdo con Juan Trejo, “los muchachos eran muy inquietos y preguntaban lo que los funcionarios no querían contestar, que es muy interesante. Considero que la verdadera semilla (la verdadera inquietud del actual periodista) surge de estos muchachos, de estos preparatorianos, que no tenían límite (…) ni querían que se les censurara: deseaban la libertad que les ofrecía el oficio”.

Los inicios

Transcurría el año de 1975 cuando un grupo de jóvenes queretanos se propuso profesionalizar la labor del periodista.

Así, a propuesta del periodista Juan Trejo Guerrero, el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), José Guadalupe Rodríguez Álvarez, implementó el “Taller de Periodismo” en la Escuela de Bachilleres, como una opción de estudio para quienes no pudieran continuar con su desarrollo académico a nivel licenciatura.

Un año después, Trejo Guerrero, junto con algunos miembros de aquella nueva generación de periodistas capacitados y algunos otros que no fueron partícipes del taller, iniciaron la transmisión del primer espacio informativo en el estado que emitía cada hora —desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche— las noticias más relevantes en el estado a través de la frecuencia radiofónica XEQG.

El 16 de septiembre de 1976 fue la primera transmisión del espacio informativo que llevó por nombre “Reporteros en Acción”.

En el marco del 38 aniversario de la agrupación, Juan Trejo Guerrero recordó que el periodismo era visto como algo que era aprendido en la práctica, es decir, de manera empírica. Los “Reporteros en Acción” estaban dispuestos a revertir esa situación.

“Tal vez yo era el que más necesidad tuviera, de todos los maestros que deseábamos este taller, de profesionalizar el oficio (…) porque todos ellos ya tenían una carrera y yo no.”

A partir de ese momento se dejó entrever la importancia de empezar a formar en los jóvenes las habilidades requeridas para poder ejercer el periodismo con compromiso social.

A partir de 1976, lo único que hizo el Taller de Periodismo fue crecer y fortalecerse; primero se optó por instaurar la Carrera Técnica en Periodismo, que con el paso de los años se elevó al rango de Licenciatura, al serle otorgado el nombre de “Licenciatura en Periodismo y Comunicación”; hasta que en 2004 se cambió el plan de estudios y el nuevo nombre que recibió la carrera fue Licenciatura en Comunicación y Periodismo.

En palabras de Trejo Guerrero, hoy “la Universidad Autónoma de Querétaro está formando a los nuevos periodistas ya, precisamente, con una profesión (…) Los medios de comunicación en su plantilla laboral tienen muchos jóvenes egresados de la Universidad y eso, para alguien que fue el fundador del Taller de Periodismo, pues le debe de llenar de mucha satisfacción, por no decir hasta de orgullo, que ahora nuestros jóvenes ya estén trabajando”.

 

De agrupación a asociación civil

El hoy cronista de la Universidad Autónoma de Querétaro, Juan Trejo, expresó la intención que se tiene por transformar a la agrupación en una asociación civil, esto, con la finalidad de poder seguir generando ideas que aporten al desarrollo del periodismo.

Otra de las propuestas es realizar en 2015 (con miras a conmemorar los 40 años del Taller de Periodismo) un ciclo de conferencias en donde se pueda invitar a reporteros de otras regiones para conmemorar, junto a la comunidad estudiantil, la fecha en que inició la búsqueda por profesionalizar el periodismo en Querétaro.

Trejo Guerrero señaló que en Querétaro existen medios que aún ven limitado su accionar por no quebrantar relaciones comerciales con los entes gubernamentales; o bien, que limitan la capacidad del periodista para indagar en temas delicados. Sin embargo, reconoció que con un constante insistir es posible desgastar y romper esas barreras, aunque sea una tarea difícil.

“Habrá siempre una resistencia del gobierno, pero yo creo que cuando se persiste en un propósito, el propio gobierno puede ir cediendo, como de alguna manera ya lo está haciendo. Es muy natural que el gobierno defienda sus intereses, pero el periodista tiene una gran responsabilidad actualmente —siempre la ha tenido— pero ahora con mayor razón, y creo que una de las herramientas es hablando con la verdad, no supeditándose (…)

“No todos los medios le permiten al periodista su desarrollo; porque también hay que entender que son empresas, son negocios, por eso debemos felicitar a Tribuna de Querétaro por esta apertura, por esta libertad con la que se maneja”, destacó Trejo Guerrero.

Para aquellos interesados en seguir los pasos de quienes crearon “Reporteros en Acción”, el cronista de la UAQ recomendó no perder de vista el antecedente que ellos crearon, puesto que “si ellos (los nuevos periodistas) voltean la vista hacia los orígenes, ahí pueden tener un punto de partida sólido, y que además revisen cómo eran los reporteros de antes y vean cómo ha evolucionado, cómo se ha desarrollado todo esto”.

Además, instó a todo aquel interesado en desarrollarse en el ámbito del periodismo a ejercer su libertad de expresión con apego al respeto y a la verdad.

“Recuerdo un manuscrito del licenciado Ramírez en el que me decía que algunos reporteros, por su falta de experiencia, confrontaban con los titulares de algunas dependencias. Que tuviera yo mucho cuidado y que hablara con ellos para que no se nos fueran a cerrar las fuentes de información”.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba