Información

Conoce la oferta educativa para profesionalizarse en perspectiva de género y administración pública en la UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) publicó la convocatoria para integrar la tercera generación del Diplomado en Diseño de Políticas Públicas e Institucionales para la Transversalización de la Perspectiva de Género en el Ámbito Local, dirigido a funcionarios públicos y una opción a titulación para estudiantes de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales.
Michelle Villanueva, coordinadora del diplomado, recuerda que el objetivo principal profesionalizar a funcionarios que laboran en la administración pública al dotarles de herramientas sobre perspectiva de género y otras herramientas para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Villanueva comentó que el diplomado tiene sesiones virtuales y también presenciales. Existen 8 módulos de trabajo, con el objetivo de fortalecer el trabajo de la función pública, con estas herramientas teóricas y conceptuales, sobre el diseño de las políticas públicas e institucionales, para promover y garantizar la igualdad de género”.

El primer módulo es introductorio; será el primer acercamiento y el manejo de la plataforma
virtual, sobre la certificación CONOCER 0779. El módulo dos es sobre historia y contexto de los feminismos, con un total de 17 horas, con la participación de Sulima García Falconi, académica reconocida en el tema. Se hablará de feminismo latinoamericano, la historia internacional del movimiento feminista y cómo se ha llevado a cabo también dentro del ámbito
local y qué aportaciones ha tenido el feminismo.

El módulo tres es sobre marco jurídico y normativo en materia de igualdad, con un total de 15 horas, abordará el marco normativo y agencias internacionales, el marco y las agencias
nacionales, las sentencias emblemáticas en defensa de los derechos de las mujeres. Cada
módulo cuenta con las primeras sesiones virtuales y la última es presencial, para así tener
estratégicamente las tareas y que se puedan revisar, discutir o retroalimentar. El módulo cuatro
es perspectiva de igualdad de género, se trabajarán temas como la construcción social del
género, necesidades básicas y estratégicas de las mujeres, transversalización e institucionalización, división sexual del trabajo, sistema nacional de cuidados, etc.

El módulo cinco es violencia de género y elementos para la atención, y se abordan temas como ejercicio de la violencia masculina, la conceptualización de la violencia y análisis de los
factores que la reproducen, estrategias de intervención a partir de grupos terapéuticos de
hombres o mujeres, los efectos psicosociales que tienen las víctimas.

El módulo seis es diseño de políticas públicas e institucionales, que se reconozca el ciclo de
diseño de políticas públicas, la diferencia de las políticas y la cultura institucionales, ¿Cuáles
son los elementos para el diseño y la evaluación de ambas políticas? Y el módulo termina con
un taller presencial de cómo elaborar una política pública con perspectiva de género.

El módulo siete es mecanismos de adelanto para las mujeres en el ámbito municipal, cómo se
han estado construyendo estos mecanismos, cómo esos mecanismos se instalan al interior de
las instituciones y cómo se construye un programa de igualdad y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, ya sea un programa municipal o institucional, agregó la maestra Michelle Villanueva.

El módulo ocho es análisis de presupuestos públicos con perspectiva de género, con temas como presupuesto público y formulación, presupuestos públicos desde la perspectiva de género, metodologías de Análisis de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género, etc. El certificado, solo es dirigido a quienes se encuentren laborando en administraciones públicas, pues uno de los entregables de la certificación es implementar una estrategia que sea viable y real.

Costos para el diplomado

– Público en general con certificación CONOCER 0779: 15 mil pesos.

– Comunidad UAQ con Certificación (funcionarias y funcionarios universitarios): 13 mil 500 pesos- Comunidad UAQ sin Certificación: 10 mil pesos- Población General sin certificación: 13 mil 500 pesos.

-Estudiantes de la Facultad de Derecho y de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con opción a titulación: 10 mil pesos.

La convocatoria para unirse al diplomado cierra el 15 de julio, son un total de 123 horas y comienza el viernes 26 de julio, para concluir el sábado 16 de noviembre. Las sesiones son viernes y sábados, con sesiones virtuales sincrónicas (viernes de 16:00 a 19:00 horas y sábado de 9:00 a 12:00 horas) y sesiones presenciales de 8:00 a 14:00 horas; éstas son sólo una vez al mes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba