Información

Consenso panista sobre eliminar elección interna

Por: Víctor Pernalete

Marcos Aguilar Vega, diputado federal, y José Luis Báez Guerrero, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron con la opinión de Francisco Domínguez de suprimir el proceso de elección directa de candidatos en el blanquiazul.

El representante del tercer distrito federal compartió con el senador de la República que dicho proceso está “prostituido” y “desvirtuado”, por lo que optó por buscar otras formas de elección de candidatos, aunque aseguró que éstas deben ser democráticas.

“Me parece que tiene razón, las elecciones internas han dejado de ser lo que en origen eran. Hoy hay compra de votos, línea, y hay cosas que sucedían en el PRI que no queríamos que sucedieran en el PAN.

“Esa puede ser una alternativa siempre y cuando exista otro formato de elección que garantice que quienes tengan derecho a elegir sean personas con la suficiente solvencia en términos morales, éticos y de conocimiento de los panistas para que representen a Acción Nacional.”

El legislador indicó que el PAN se equivocó cuando abrió sus puertas a toda la población, pues su constitución original era un partido de cuadros. Dicha situación, dijo, no ayudó al partido blanquiazul.

“Hemos vivido un proceso en estos 12 años en donde accedimos al poder y lo perdimos, esto porque dejamos de hacer lo que hacíamos cuando éramos oposición. Hoy tenemos que regresar a ese ciclo, para cuando regrese el PAN al poder, no perdernos.”

Por su parte, José Báez Guerrero, presidente estatal del partido, compartió también con Francisco Domínguez ya que, dijo, “nuestros procesos son muy complicados.”

“Hay un problema en nuestros procesos de selección de candidatos y hay que atenderlo en esta reforma, y que la solución tiene que ir por el lado de flexibilizar la opción de métodos, y que ésta sea una decisión política en la que intervengan todos los órganos del partido para tratar de llegar a acuerdos como se ve que ha funcionado en otros partidos.”

Ambos políticos panistas manifestaron que es importante que los métodos que se elijan sigan siendo democráticos, aunque tal vez no signifique abrir las urnas a todos los militantes del partido.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba